En directo
    El sistema de misiles de defensa aérea S-400 Triumf

    Turquía "rechaza firmemente" la demanda de EEUU de no comprar los S-400 a Rusia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Defensa
    URL corto
    2151

    Turquía rechazó la demanda de Estados Unidos de abandonar la compra de los sistemas de misiles tierra-aire S-400 a Rusia.

    Su posición quedó clara durante las conversaciones que se llevaron a cabo entre los representantes oficiales de Ankara y Washington, informa el diario Hurriyet citando a fuentes diplomáticas.

    "La principal demanda de EEUU a su aliado fue cancelar la compra de los S-400 con el argumento de que podría provocar sanciones a Turquía. Los funcionarios turcos rechazaron firmemente la solicitud y subrayaron que estos sistemas se comprarán y se desplegarán porque Turquía los necesita", indica el artículo.

    Más: El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

    Ante las fuertes objeciones de Turquía, los representantes estadounidenses presentaron una nueva demanda: que Turquía no use el sistema S-400 incluso si lo compra. Los representantes turcos destacaron que tales expectativas son poco realistas, señala el periódico.

    "Todos los países que nos rodean tienen sistemas de misiles. Imaginen si, por ejemplo, las relaciones con Irán se deterioran en relación con Siria y nos lanzan misiles. ¿Cómo Turquía podrá protegerse a sí misma?", cita el diario la pregunta planteada a los funcionarios estadounidenses por la parte turca.

    "Primero, la compra de los S-400 está en contra de los planes de la OTAN de aislar aún más a Rusia. Un proyecto de ley legislado en el Congreso de Estados Unidos en 2017 impone sanciones a los países y compañías que participan en contratos para comprar armamento ruso", sostiene la publicación.

    Más: El congresista de EEUU descarta sanciones a la India por la compra de los S-400 rusos

    "Segundo, existe la preocupación que este despliegue ponga en peligro los vuelos de las aeronaves de la OTAN, particularmente los F-35, que también deben ser adquiridos por Turquía. Tercero, hay asuntos comerciales que priorizan la venta de sistemas de defensa aérea Patriot fabricados en EEUU a Turquía y otros aliados", así explica el periódico los motivos por los que Washington está haciendo todo lo posible para prohibir este contrato.

    Te puede interesar: Turquía podría comprar cazas rusos Su-57 en vez de F-35 estadounidenses

    Al mismo tiempo, Ankara dejó en claro que está listo para cooperar con Washington para evitar una posible amenaza que, según el lado estadounidense, podría representar el uso de sistemas de misiles antiaéreos rusos para la seguridad de aviones de combate fabricados por la OTAN.

    Las conversaciones entre Turquía y Rusia sobre la compra de los S-400 se dieron a conocer en noviembre de 2016. La existencia de un contrato fue confirmada por la parte rusa el 12 de septiembre de 2017, al mismo tiempo que se supo que el anticipo del contrato ya se había realizado. Turquía se convirtió en el segundo cliente extranjero del sistema, después de China, y es el primer estado miembro de la OTAN que lo compra.    

    Además:

    Rusia y Turquía aceleran a fondo por los S-400
    ¿Se verá afectado el suministro de los F-35 de EEUU a Turquía por los S-400 rusos?
    No hay marcha atrás: Turquía reitera su compromiso con los S-400 rusos
    Putin califica de prioridad suministrar sistemas S-400 a Turquía
    Etiquetas:
    condiciones, contrato, negociaciones, sistema antimisiles, S-400 Triumf, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik