En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, preside la reunión de los ministros de Defensa de la alianza

    Ministros de Defensa de la OTAN aprueban la creación de dos nuevos mandos en EEUU y Alemania

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Defensa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Defensa de los países de la OTAN acordaron crear nuevos centros de mando en Alemania y EEUU, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Acordamos que nuestro nuevo Centro de Mando Conjunto para el Atlántico se basará en Norfolk, en EEUU, y un Centro de Mando Logístico se ubicará en Ulm, en Alemania", dijo Stoltenberg citado por la portavoz de la OTAN Oana Lungescu en su cuenta de Twitter.

    También Stoltenberg afirmó que los ministros de Defensa "acordaron fortalecer la nueva estructura de mando con más de 1.200 personas".

    "Los ministros acordaron también la iniciativa de disponibilidad de la OTAN que recibió el nombre 4/30; hoy los aliados se comprometen para 2020 disponer de 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas, 30 navíos de combate, listos para desplegarse en un plazo de 30 días y menos", añadió. 

    Stoltenberg anunció además que los países miembros de la OTAN aumentarán este año los gastos en la defensa en un 3,8 por ciento.

    "Los países de la OTAN se comprometieron invertir el 20% de sus gastos de defensa en equipamientos, este año se espera que 15 países de la OTAN cumplirán este plan, y para los próximos años espero más", añadió. 

    ​Este 7 de junio en Bruselas se celebra la reunión de ministros de Defensa de los países de la Alianza, donde se aborda, en particular, un plan para aumentar la disponibilidad operativa que prevé que para 2020 los países de la OTAN deben ser capaces de desplegar en un plazo de 30 días 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 navíos de combate.

    Asimismo, en el encuentro se tomarán decisiones relacionadas con la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, programada para los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

    Además:

    Stoltenberg: "La OTAN no tiene miedo, pero tiene que adaptarse a nuevos desafíos"
    Un portavoz de la OTAN descarta que el 'Schengen militar' esté relacionado con Rusia
    Stoltenberg: países de la OTAN refuerzan cooperación de seguridad pese a diferencias
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik