En directo
    Banderas de los países miembros de la OTAN (archivo)

    Stoltenberg: "La OTAN no tiene miedo, pero tiene que adaptarse a nuevos desafíos"

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Defensa
    URL corto
    0 00

    BRUSELAS (Sputnik) — El hecho de que la OTAN esté realizando programas para aumentar la disposición combativa de sus fuerzas no significa que tenga miedo a alguien sino que busca adaptarse a la situación cambiante y a nuevos desafíos, afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    "La OTAN no tiene miedo, pero tiene que adaptarse a nuevos desafíos, para seguir siendo una alianza exitosa, ser capaz de responder adecuadamente a los cambios constantes de la situación", respondió al ser preguntado a quién tiene miedo la OTAN cuando realiza diferentes programas de preparación militar.

    Entre los ejemplos de la situación que está cambiando, Stoltenberg mencionó, en particular, a Rusia que, afirmó, se comporta "cada vez con más seguridad", así como la inestabilidad en Oriente Próximo, en África del Norte y en las fronteras de la Alianza, las amenazas cibernéticas o la proliferación de las armas de destrucción masiva.

    Al inaugurar una reunión de ministros de Defensa de los países miembros, que por primera vez se celebra en la nueva sede del bloque militar en Bruselas, Stoltenberg declaró que la OTAN busca garantizar la capacidad de mantenerse preparada a hacer frente a cualquier amenaza.

    Stoltenberg señaló que en la reunión los ministros tomarán las próximas decisiones para fortalecer la alianza, garantizar la disuasión y defensa colectiva, adoptar la estructura del mando, elevar la disponibilidad de las fuerzas e incrementar la capacidad de refuerzo rápido.

    "Garantizaremos que nos mantengamos preparados a hacer frente a cualquier amenaza", dijo.

    Este 7 de junio en Bruselas se celebra la reunión de ministros de Defensa de los países de la Alianza, donde se aborda, en particular, un plan para aumentar la disponibilidad operativa que prevé que para 2020 los países de la OTAN deben ser capaces de desplegar en un plazo de 30 días 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 navíos de combate.

    Según adelantó antes Stoltenberg, durante el encuentro está previsto tomar decisiones respecto al incremento del número del personal de la OTAN, y la apertura de dos nuevos centros de mando de la Alianza: uno en la ciudad estadounidense de Norfolk, y el otro en la localidad alemana de Ulm.

    Asimismo, en el encuentro se tomarán decisiones relacionadas con la preparación de la próxima cumbre de la OTAN,  programada para los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

    Además:

    Stoltenberg explica los objetivos de la OTAN en Afganistán
    ¿Qué ventajas trajo el ingreso en la OTAN para Montenegro?
    Kremlin: "Moscú siempre sigue atentamente todas las maniobras de la OTAN"
    Controlar a la OTAN: para qué sirve el nuevo avión de reconocimiento ruso
    Etiquetas:
    desafíos, estrategia, OTAN, Jens Stoltenberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik