22:25 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte, imagen referencial

    El Pentágono crea sistemas de IA para predecir lanzamientos de misiles nucleares

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    111

    El Pentágono planea aumentar el presupuesto destinado al desarrollo de Inteligencia Artificial para la creación de un sistema que ayude a anticipar el lanzamiento de misiles nucleares, así como a rastrear y dirigir lanzadores móviles en otros lugares, informó Reuters citando fuentes del Departamento de Defensa (DoD).

    A pesar de que no se sabe mucho de los programas que desarrolla EEUU por ser clasificados, las fuentes de la agencia aseguran que existen varios proyectos en este ámbito. 

    Al conseguir su meta, "los sistemas informáticos podrían pensar por sí mismos, recogiendo grandes cantidades de datos, incluyendo imágenes de satélites, con una velocidad y precisión que va más allá de la capacidad de los humanos para buscar señales que indiquen que se está preparando el lanzamiento de un misil".

    En caso de que el sistema de IA indique la preparación de un lanzamiento, se prevé que las autoridades de EEUU podrían "buscar opciones diplomáticas o, en caso de un ataque inminente, el Ejército tendría más tiempo para intentar destruir los misiles antes de que se lancen o interceptarlos".

    Sin embargo, los expertos consultados por Reuters indican los fallos potenciales que podrían tener estos sistemas. Así, el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), el general de la Fuerza Aérea John Hyten, subrayó que el Pentágono debe asegurarse que serán los humanos quienes vayan a decidir cómo responder a tales situaciones críticas relacionadas con la posibilidad del uso de armas nucleares.

    Más: Rusia acusa a EEUU de violar el tratado sobre la eliminación de misiles

    Según el medio, la Administración Trump propuso triplicar los fondos en el presupuesto del próximo año a 83 millones de dólares para solo uno de los programas de misiles dirigidos por IA. Una de las personas familiarizadas con estos programas señaló que incluso hay un proyecto piloto enfocado exclusivamente en Corea del Norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Para qué Rusia crea misiles de crucero que apuntan en varias direcciones?
    Creador de armas estadounidenses revela la única manera de eliminar misiles hipersónicos rusos
    EEUU, indefenso ante las posibilidades de las armas hipersónicas rusas
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, misiles, Departamento de Defensa de EEUU, EEUU