En directo
    Defensa
    URL corto
    151
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de Pekín cuestionó el nuevo vuelo de los bombarderos estadounidenses B-52, capaces de llevar armas nucleares, cerca de las islas Spratly (Nansha para China) situadas en el mar de China Meridional.

    "Es imposible intimidar a China con buques o aviones de combate", dijo este 6 de junio la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    La diplomática advirtió que su país tomará medidas para defender su soberanía, la paz y la estabilidad en la zona.

    Hua llamó a Washington a dejar de crear problemas.

    "¿Los bombarderos B-52 son también para garantizar la libre navegación en el mar de China Meridional?", interrogó la portavoz.

    Si alguien, prosiguió, "blande sus armas cada día en la puerta de tu casa, ¿acaso no debes aumentar la vigilancia y reforzar tu defensa?".

    Te puede interesar: Graban los intentos frustrados de aterrizaje de unos bombarderos B-52 estadounidenses

    El vuelos de las aeronaves norteamericanas se llevaron a cabo el 5 de junio, un día después de que el jefe del Pentágono, James Mattis, acusara a China de infringir las normas internacionales en el mar de China Meridional.

    Mattis afirmó que el despliegue de armas chinas en las islas de la zona tiene fines militares y advirtió a Pekín sobre posibles consecuencias.

    El país comunista recalcó que está en su derecho soberano emplazar armas y tropas en sus islas en el mar de China Meridional y cualquier crítica a estos propósitos es un mero intento de injerencia en sus asuntos internos.

    Estados Unidos elevó la tensión en la zona a finales de mayo cuando su destructor USS Higgins y el crucero USS Antietam se acercaron a menos de 12 millas de las islas Paracelso, conocidas en China como Xisha.

    China protestó enérgicamente por esta operación, calificándola de una "provocación" que viola las normas internacionales y su soberanía territorial.

    Además: EEUU enfurece a China con sus 'músculos' en el mar de China Meridional

    China, Japón, Vietnam y Filipinas mantienen discrepancias sobre las fronteras marítimas en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.

    Estados Unidos, a su vez, afirma que China construye islas artificiales para ampliar sus aguas territoriales, una acusación que Pekín rechaza tajantemente.

    Además:

    Cómo le ha ganado la partida Pekín a Washington en el mar de China Meridional
    Para qué pone China en alerta sus buques, submarinos y cazas
    China se pone las pilas y amenaza la supremacía militar de EEUU
    Rusia y China tienen malas noticias para los F-35 de EEUU
    Etiquetas:
    avión de caza, buques, defensa, B-52, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook