- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN

© AP Photo / Boris GrdanoskiBanderas de Macedonia
Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hasta que Macedonia ingrese en la OTAN, Estados Unidos se compromete a proteger a este país de todas las agresiones externas, incluidas las de Rusia, declaró la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison.

En una rueda de prensa Hutchison recordó que el ingreso de Macedonia en la OTAN está dificultado por las discordias con Grecia sobre su nombre, y si el problema no se resuelve antes de la cumbre de los países de la Alianza Atlántica, prevista para los días 11 y 12 de julio, la adhesión se aplazará.

"Hasta que se resuelva la cuestión del nombre, haremos todo lo posible para contener cualquier agresión por parte de Rusia", dijo.

Skopje, la capital de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?
Agregó que Estados Unidos "hará todo lo posible en el marco de la OTAN para ayudar al país hacer frente a la influencia perjudicial de Rusia, ya sea una guerra híbrida u otra actividad".

Atenas reclama el cambio de nombre de la república vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y bloquea el ingreso de Skopie en la UE y la Alianza Atlántica.

Al menos 120 estados reconocieron el nombre constitucional del país, República de Macedonia, la primera fue Rusia en 1992.

Te puede interesar: ¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa

El 5 de junio pasado el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Buques de la Flota rusa del Báltico (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia
Pese a que en 1990 la Administración de EEUU aseguró al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN continúa la expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia, y contener su presunta política de agresión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó que Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los año 90 que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

No te lo pierdas: Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?

Además, Moscú considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала