07:33 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El bombardero táctico ruso Su-34

    Su-34, el cazabombardero ruso cuyas cualidades poco conocidas asustan a la OTAN

    © Sputnik / Igor Kovalenko
    Defensa
    URL corto
    6712
    Síguenos en

    El cazabombardero ruso Su-34 es el principal avión de ataque de largo alcance de Rusia que durante la campaña en Siria ha demostrado resultados extremadamente buenos en las operaciones contra terroristas del EI —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, afirma el medio estadounidense The National Interest.

    A pesar del hecho de que el Su-34 fuera originalmente desarrollado en los años 80, este avión está más capacitado y avanzado de lo que pudieran imaginarse sus diseñadores, cuentan los autores del artículo.

    Tema relacionado: La superioridad del Su-34 en relación a sus competidores occidentales

    Hasta el momento las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han pedido 114 unidades del cazabombardero y el Kremlin ya mostró su determinación por modernizarlo, afirma el medio. Por esta razón, el Su-34 permanecerá en servicio activo durante décadas por venir.

    "Una de las razones por las cuales Moscú puede retener de manera indefinida el nuevo bombardero es el avanzado diseño de la aviónica con arquitectura abierta", explican los autores.

    Debido a ello, se espera la instalación de nuevas computadoras, sensores y sistemas de lucha radioelectrónica, con los que el cazabombardero será "aún mejor". Además, se prevé añadir un nuevo módulo electroóptico de selección de blancos por rayos infrarrojos.

    Por si fuera poco, se montará un radar con orientación trasera, que alertará a los pilotos de los misiles que puedan aproximarse. En combinación con el sistema general del avión se emplearán automáticamente todas las medidas de defensa.

    Además: Imparables cazas y bombarderos rusos se reabastecen directamente en el aire

    Aparte de los ya existentes escudos radioelectrónicos Khibiny que se montan sobre las alas del Su-34, se está instalando un sistema de interferencia aún más potente. "De este modo, el Su-34 podría actuar como una plataforma voladora de guerra electrónica similar al Boeing EA-18G Growler", concluyeron los autores del artículo.

    "Con todas estas modernizaciones, el Su-34 podría suprimir los sistemas de defensa aérea, radares de cazas enemigos e incluso sistemas de radares voladores como el AWACS", se señala en el artículo.

    Lo que es más, la configuración de guerra radioelectrónica del Su-34 podría cubrir a un grupo entero de cazas, haciendo que "simplemente desaparezcan de los radares enemigos".

    No obstante, los autores del artículo consideran al Su-34 como un enemigo temible incluso sin estar modernizado. "Conozcan al Su-34, el cazabombardero ruso al que teme la OTAN", así se presentó el artículo a los lectores estadounidenses.

    El temor se debe a que el cazabombardero es capaz de portar misiles de crucero antibuque. Dichos misiles de largo alcance le permiten atacar sus blancos sin entrar en las zonas de defensa aérea enemiga, por lo cual el Su-34 es una "seria amenaza para los blancos por todo el Atlántico Norte y Europa", concluyen.

    También: "No importa quiénes sean nuestros oponentes": la tripulación del caza ruso Su-34 (vídeo)

    Originalmente el cazabombardero se construyó sobre la base del caza polivalente Su-27, pero se introdujo una multitud de cambios y modificaciones para adaptar el avión a su nuevo rol de cazabombardero.

    Su principal objetivo era realizar misiones de bombardeo manteniendo al mismo tiempo sus capacidades de defensa contra los cazas estadounidenses F-16 y F-15. Por lo cual, sirve de reemplazo para el bombardero Su-24, afirman los autores.

    Las autoridades rusas han reiterado en numerosas ocasiones que las nuevas armas de Rusia no amenazan a los países que no tengan planes de atacarla y que la doctrina militar del país tiene un carácter exclusivamente defensivo.    

    Más: Así se preparan los cazas Su-34 para el combate

    Además:

    Su-34 realizan prácticas de bombardeo en polígono de Jabárovsk
    Cumpliendo los compromisos: el Ejército ruso recibirá 16 aviones Su-34
    Armas rusas capaces de alterar el equilibrio de fuerzas en el mundo (fotos)
    Etiquetas:
    cazabombarderos, lucha radioelectrónica, Khibiny (equipo de lucha radioelectrónica), Su-34, OTAN, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik