En directo
    Tanque T-72B3 (archivo)

    Ni un paso atrás: Rusia se fortalece en el 'frente occidental'

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Defensa
    URL corto
    9743

    Para el inicio de 2019 el Distrito Militar Oeste obtendrá nuevos tanques, vehículos blindados, artillería y helicópteros. La renovación del material bélico en la agrupación occidental llegará hasta el 65%. El columnista de Sputnik Andréi Kots explica qué está detrás del rearmamento a gran escala.

    El frente principal

    En la época de la URSS las agrupaciones militares ubicadas en el oeste del país se consideraban la élite de las Fuerzas Armadas. En caso de que hubiera comenzado la Tercera Guerra Mundial, esas agrupaciones hubieran defendido al país del primer golpe de la OTAN.

    El Gobierno del país nunca escatimó en gastos para la modernización de los distritos militares ubicados en el posible frente. Los equipos más novedosos se dirigían sobre todo al oeste del país, donde también prestaban servicio los mejores oficiales del Ejército Rojo, destacó Kots.

    Cuando la Unión Soviética se disolvió, las fronteras rusas se movieron centenares de kilómetros 'a la derecha'. Una parte considerable de armas, arsenales e infraestructura militar se quedó en el territorio de los 'nuevos vecinos' de Rusia, añadió.

    No te lo pierdas: Rusia alerta sobre el empeoramiento de la situación en su frontera oeste

    Las más sofisticadas

    Hoy en día el 'frente occidental' de Rusia está protegido por el Distrito Militar Oeste, con sede en la ciudad de San Petersburgo. Cuenta con más de 400.000 militares e incluye, entre otros subgrupos, a la Flota del Báltico.

    Igual que en la época soviética, las tropas que protegen las fronteras oeste del país reciben las armas más sofisticadas. En particular, varias divisiones élite del distrito ya han recibido los tanques T-14 Armata, precisó Kots.

    En 2017 varias unidades de la agrupación recibieron los carros de combate T-72B3, diferentes cañones autopropulsados y sistemas de lanzacohetes múltiples Tornado-G.

    Más aquí: T-14, el tanque ruso que cambió el mundo de las armas (infografía interactiva)

    Cielos cerrados

    El Distrito Militar Oeste goza de la agrupación de defensa antiaérea más potente del país y, quizá, del mundo, subrayó el autor. Los cielos del oeste de Rusia están protegidos por los sistemas de defensa antiaérea S-400, que junto los S-300PM, serán los primeros en entrar en el combate en caso de un ataque aéreo.

    "Si el enemigo de alguna manera logra pasar por la primera línea de defensa antiaérea, lo atacarán los sistemas de medio alcance S-300PS y S-350 Vitiaz. Los sistemas de corto alcance Pantsir-S1, por su parte, acabarán con los aviones enemigos que lograsen pasar por la segunda línea de defensa", señaló el columnista.

    Toda esta agrupación puede ser reforzada con los sistemas S-300V, Buk-M2, Tor-M2 y otros.

    "Los vuelos regulares de los aviones espías de la OTAN tienen como meta precisamente localizar las posiciones de los sistemas de defensa antiaérea de Rusia", apuntó.

    Te puede interesar: La OTAN, a la búsqueda de grietas en la defensa aérea de Moscú

    La aviación del Distrito Militar Oeste ruso también recibió nuevos aparatos, entre los que figuran cazas Su-35, Su-30SM, aviones de entrenamiento Yak-130, bombarderos Su-34 y helicópteros Ka-52 y Mi-28.

    "Es obvio que [el proceso de modernización del Ejército ruso] no les gusta a los vecinos europeos de Moscú, quienes vienen atormentado al mundo con la 'amenaza rusa'. Sin embargo, en realidad Rusia simplemente reconstruye el muro que es vital para la seguridad del país", enfatizó.

    Además:

    Frenar el golpe desde el Oeste: cómo Rusia responde a la OTAN
    5 motivos por los que Rusia ganaría la Tercera Guerra Mundial
    ¿Qué quiso decir Putin con que 'nadie sobrevivirá'?
    Etiquetas:
    rearme, defensa antiaérea, Tor-M2, T-72B3, S-300 Favorit, Su-35, Mi-28, Tornado-G, Su-30, Ka-52, Yak-130, Armata, Buk-M2, S-400 Triumf, Pantsir-S1, Distrito Militar Oeste de Rusia, OTAN, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik