01:47 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Siria en el mapaUn F-35A de la Fuerza Aérea de Israel

    El cambio de balance de fuerzas en Oriente Medio asusta a Israel

    CC0 / Pixabay © REUTERS / Amir Cohen
    1 / 2
    Defensa
    URL corto
    7564

    Al obligar a EEUU a no vender a Turquía el 'software' capaz de mejorar las capacidades de los aviones de combate, Tel Aviv quiere preservar la supremacía de sus cazas F-35, opina el analista turco Murat Yesiltas, quien también explicó a Sputnik qué es lo que más le asusta a Israel.

    "Después de que Turquía reciba más de 30 cazas F-35 [de EEUU] pienso que el balance de fuerzas en la región de Oriente Medio cambiará", declaró el politólogo turco Murat Yesiltas en una entrevista con Sputnik. 

    Según Yesiltas, Israel se muestra actualmente preocupado por las capacidades de defensa de Turquía. En los últimos quince años la industria de defensa del país otomano se ha desarrollado considerablemente y ha superado en distintos aspectos a la de otros países de la región. Actualmente, Ankara está produciendo más del 57% de sus equipos para la defensa nacional.

    "Es muy importante dado que Turquía se encuentra mejor posicionada que Israel desde el punto de vista de desarrollo de las tecnologías de defensa. Lo mismo puede decirse en cuanto a la cooperación con otros países, como Rusia", recalcó el interlocutor de Sputnik.

    Yesiltas considera que ambos Estados están compitiendo entre sí en el ámbito de la industria de defensa. 

    "Si a finales de 2019 Turquía recibe los sistemas de misiles rusos S-400, el país otomano experimentará un cambio radical de sus capacidades para proteger su seguridad nacional (…)", enfatizó Yesiltas.

    Además, el experto sostuvo que una aproximación estratégica entre Moscú y Ankara supondrá una amenaza potencial para las relaciones entre el país otomano y EEUU.

    Más del tema: ¿Cuándo Turquía obtendrá su primer avión de combate estadounidense F-35?

    "Pienso que Israel tratará de perjudicar las relaciones turco-estadounidenses y declarará que la aproximación de Turquía y Rusia socava la estructura de seguridad de la OTAN", señaló el politólogo y se refirió al hecho de que previamente varios altos cargos de EEUU, incluido el  jefe del Pentágono, James Mattis, habían declarado que los S-400 no eran compatibles con los equipos militares de la OTAN.

    Yesiltas señaló que otro escollo en las relaciones entre Turquía y EEUU es el apoyo que Washington brinda a los kurdos sirios. 

    "Pienso que el problema de Manbij se convertirá en uno de los primeros obstáculos que Ankara y Washington tendrán que superar tras las elecciones en Turquía el 24 de junio", aseveró el interlocutor de Sputnik.

    Además, Yesiltas recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía,  Mevlut Cavusoglu, planea visitar Washington la semana que viene para abordar con las autoridades estadounidenses el problema de Manbij.

    "Pienso que ambas partes se pondrán de acuerdo respecto a la necesidad de retirar de Manbij a las fuerzas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y de las Unidades de Protección Popular. Sin embargo, no creo que habrá potencial para llegar a un acuerdo sobre las fuerzas del Partido de Unión Democrática que se encuentran en la otra orilla del río Éufrates", resumió el politólogo turco.

    En 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por kurdos, liberaron Manbij de los yihadistas de Estado Islámico —grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos países— y desde aquel entonces controlan esta ciudad, situada en el noroeste de Siria. Las Unidades de Protección Popular —el brazo armado del Partido de la Unión Democrática— son la mayor fuerza de las FDS.

    Más: Las entregas de los F-35 estadounidenses a Turquía están bajo amenaza

    Ankara considera que el Partido de Unión Democrática es una organización terrorista como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que hoy en día sigue realizando sus actividades en el país otomano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU se esfuerza por impedir la compra de sistemas rusos S-400 por Turquía
    Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
    Pompeo afirma que EEUU intenta dar a Turquía alternativas a la compra de equipamiento ruso
    Turquía le da a entender a EEUU que tiene una alternativa rusa a los F-35
    Etiquetas:
    cooperación, F-35, Israel, Turquía, EEUU