11:30 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Sistema de misiles S-400

    Salen a la luz detalles del acuerdo entre Rusia y la India sobre los S-400

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    13631
    Síguenos en

    A pesar de las amenazas estadounidenses de imponer sanciones contra la India en caso de que compre los complejos de misiles rusos S-400, el convenio parece cada vez más inevitable.

    Así, un memorándum de entendimiento entre Moscú y Nueva Delhi ya ha sido firmado y el contrato final tendrá un valor de 6.200 millones de dólares, afirmaron dos fuentes involucradas en las negociaciones al medio ruso RBC.

    Tema relacionado: ¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?

    Según una de ellas, podría tratarse de diez divisiones que normalmente cuentan con entre 8 y 12 plataformas de lanzamiento. Cada una de dichas plataformas puede contar con cuatro misiles de largo y medio alcance o 16 misiles de corto alcance. Aparte, las divisiones cuentan con otro equipamiento que también es necesario para operar los sistemas S-400.

    Previamente, se había informado que las negociaciones estaban en un punto muerto por algunas diferencias que habían surgido entre Rusia y la India con relación a la entrega de los complejos S-400.

    No obstante, una fuente india reveló a RBC que las negociaciones están en sus fases finales. Según el medio indio PTI, el aspecto financiero del contrato ya ha sido negociado.

    El editor en jefe de la revista Export Vooruzheni, Andréi Frolov, concuerda en que el contrato está a punto de ser firmado.

    "Según lo tengo entendido, no todas las cuestiones fueron solucionadas, pero creo que el contrato será firmado este año", señaló.

    El último obstáculo que queda para la firma del contrato son las posibles sanciones por parte de EEUU. Sin embargo, es poco probable que ocurra, dicen los expertos. 

    También: El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

    Así, el analista militar Víktor Murajovski aseguró que las sanciones contra la India darían lugar a pérdidas económicas del país norteamericano. EEUU exporta armamento a Nueva Delhi y al imponer sanciones estaría perdiendo un lucrativo mercado armamentístico.

    "Además, Washington tiene unas relaciones bastante tensas con Pekín e Islamabad, así que Nueva Delhi tiene una función de contrapeso en esta situación", añadió el experto.

    Por si fuera poco, "al día de hoy ningún sistema de defensa antiaérea puede competir con los S-400", por lo cual, las probabilidades de que se firme el contrato son muy altas, aseguró Murajovski.

    Más: "No cabe duda de que el sistema S-400 es de los mejores"

    PTI también informó de que lo más probable es que el acuerdo se anuncie en el transcurso de la cumbre bilateral entre Vladímir Putin y Narendra Modi, que se celebrará en octubre.

    Según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre el 2000 y 2014 la India ha sido el mayor importador de armas del mundo y el 70% del armamento indio es de producción rusa o soviética. 

    Previamente, EEUU expresó su descontento por la posible compra de los complejos rusos S-400 por parte de India. De tal modo, que William Thornberry, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EEUU amenazó con cancelar la venta de los drones estadounidenses a la India.

    Algo similar ocurrió con Turquía, cuya compra de los cazas estadounidenses de quinta generación F-35 está en veremos debido a la compra de los mismos sistemas rusos de defensa antiaérea.

    Además: Las cuatro razones de EEUU en contra de la venta de los S-400 rusos a Turquía

    Además:

    Embajador de Irak: todavía no se ha decidido la compra de los S-400
    Turquía le da a entender a EEUU que tiene una alternativa rusa a los F-35
    Candidato presidencial turco: la compra de los S-400 a Rusia no es asunto de EEUU
    Etiquetas:
    sistema de misiles, contrato, defensa antiaérea, S-400 Triumf, la India, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik