En directo
    Un avión estadounidense F-22 Raptor (archivo)

    Así el caza F-22 perdió su supremacía en Siria

    CC0 / Robert Sullivan / Lockheed Martin F-22 Raptor
    Defensa
    URL corto
    3311411

    El uso negligente del caza estadounidense F-22 en el espacio aéreo sirio privó a este avión de la supremacía que tenía sobre otras aeronaves. Lo mismo le puede esperar al caza de quinta generación F-35 que Israel empezó a utilizar en Siria, asegura el medio Military Watch.

     Varias figuras eminentes de las Fuerzas Aéreas de EEUU han declarado que el uso del caza F-22 en Siria —donde se encuentran desplegados muchos sistemas de vigilancia y los sistemas de radar más avanzados de Rusia— ha perjudicado seriamente a esta aeronave.

    "Los cielos sobre Irak y, especialmente, sobre Siria se han convertido en un tesoro oculto para ellos [los adversarios de EEUU]. Les permitieron ver cómo operamos. Nuestros adversarios están mirando, están aprendiendo de nosotros. Rusia ha obtenido ideas e información invaluable al volar cerca de nosotros en Siria", aseveró en su momento la teniente general Veralinn Jamieson, citada por Military Watch.

    Actualmente, el caza de quinta generación F-35, que Israel acaba de empezar a utilizar en Siria, también corre el peligro de desvelar los secretos de sus sistemas de escape de radares y los de sus armas. 

    Más: El Pentágono suspende la recepción de los F-35 a causa de una disputa por fallos técnicos

    Según el medio, el uso de los F-22 en Siria le dio a Rusia la posibilidad de comprobar los límites de la tecnología furtiva de los cazas F-22, así como estudiar su diseño para desarrollar medidas defensivas. El país euroasiático incluso pudo incorporar la información obtenida —de los vuelos del F-22 sobre Siria— en el diseño de sus propios aviones de la siguiente generación. 

    Los radares de los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400 son capaces de cubrir la mayor parte del territorio que se ubica sobre Siria, Israel y el Líbano. Por esta misma razón, la participación de los cazas israelíes F-35 en distintas misiones en Oriente Medio puede proveer a Rusia de valiosa información sobre sus capacidades. 

    Debido al hecho de que los sistemas de defensa de Irán también están activos en esta región, el país persa puede crear y probar contramedidas a las tecnologías furtivas que le ayuden a luchar contra los F-35 en el futuro.

    La única manera con la que Israel podrá evitar la fuga de información sensible de sus cazas es utilizar los F-35 sin las tecnologías furtivas o desplegar los cazas con lentes de Luneberg, sistemas de armas colgadas fuera de avión y tanques de combustible. Sin embargo, este paso también puede ser negativo, informa el medio. En este caso, la aeronave que es más lenta, poco maniobrable y no puede volar a bajas altitudes sería el eslabón más débil de las FFAA israelís. 

    Esta semana, el comandante de las Fuerzas Aéreas de Israel, Amikam Norkin, declaró que el país hebreo utilizó por primera vez en combate su caza de quinta generación F-35. En total, Israel cuenta con 50 aeronaves de este modelo.

    También: Revelan 'el ADN soviético' del F-35

    Además:

    "El F-35 apenas podrá escaparse del S-400 ruso"
    'El ojo que todo lo ve': la nueva poderosa arma del Su-57 contra el F-22 y el F-35
    Su-57 vs. F-22: el nuevo motor del caza ruso que lo cambiará todo
    Etiquetas:
    F-22, F-35, Israel, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik