Widgets Magazine
En directo
    Sistemas de misiles S-400

    EEUU se esfuerza por impedir la compra de sistemas rusos S-400 por Turquía

    © Sputnik / Sergey Pivovarov
    Defensa
    URL corto
    0 110

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU trabaja para que Turquía no compre sistemas rusos de misiles antiaéreos S-400, declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

    "Seguimos trabajando para que Turquía no adquiera los S-400", afirmó al intervenir ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

    Agregó que, según sus datos, las autoridades turcas no lo han hecho todavía y expresó la esperanza de que no adquieran estos sistemas.

    Al mismo tiempo, Pompeo señaló que no se tomó todavía ninguna decisión sobre los suministros de cazas estadounidenses F-35, mientras un representante de la Secretaría turca para la industria militar comunicó a Sputnik que EEUU entregará a Turquía el primer F-35 el 21 de junio.

    El secretario de Estado de EEUU indicó también que Turquía debe quedarse en la OTAN, pero necesita cambiar sus acciones para que correspondan a la política de la Alianza.

    A principios de este mes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara respondería si Washington se negaba a venderle aviones de combate F-35 en represalia por la adquisición de sistemas de misiles S-400 a Moscú.

    Más: ¿Hará EEUU renunciar a Turquía a la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400?

    El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, advirtió en abril pasado que la transacción de los S-400 podría conllevar para Ankara el sufrimiento de las medidas estipuladas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

    También el diplomático turco Volkan Bozkir, jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, reconoció a finales de marzo pasado, tras una visita a Washington, que el Congreso de EEUU podría vetar el suministro de aviones de combate F-35 a Turquía como represalia por la compra de los S-400.

    Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total— por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

    Además:

    Turquía no acepta el lenguaje de sanciones en lo referente a los suministros de los S-400 rusos
    Toda la potencia de la defensa antiaérea rusa en un vídeo
    ¿Qué hay detrás de las noticias sobre la supuesta ineficiencia del S-400 ante los cazas F-35?
    Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"
    Etiquetas:
    S-400 Triumf, Rusia, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik