En directo
    Caza estadounidense F-35

    ¿Cuándo Turquía obtendrá su primer avión de combate estadounidense F-35?

    CC BY-SA 2.0 / Tomás Del Coro / 12-5053 Lockheed F-35 Lightning ll AF-64
    Defensa
    URL corto
    326

    ANKARA (Sputnik) — Estados Unidos entregará a Turquía el primer avión de combate F-35 el 21 de junio, comunicó a Sputnik un representante de la Secretaría turca para la industria militar.

    "EEUU nos entregará el primer F-35 el 21 de junio; pero no llegará inmediatamente en Turquía, el avión permanecerá en EEUU hasta noviembre de 2019 para la instrucción de nuestros pilotos", dijo.

    Turquía pidió dos F-35 de fabricación estadounidense en 2014 para la flota proyectada de 100 aviones F-35A, según el diario turco Daily Sabah.

    Caza F-35 de Israel
    © AP Photo / Ariel Schalit
    El 22 de mayo, la Fuerza Aérea de Israel aseguró que fue la primera en el mundo en usar el caza F-35 en misiones de ataque.

    A principios de este mes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara respondería si Washington se negaba a venderle aviones de combate F-35 en represalia por la adquisición de sistemas de misiles S-400 a Moscú.

    El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, advirtió en abril pasado que la transacción de los S-400 podría conllevar para Ankara el sufrimiento de las medidas estipuladas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

    Tema relacionado: Otro 'talón de Aquiles' del F-35

    También el diplomático turco Volkan Bozkir, jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, reconoció a finales de marzo pasado, tras una visita a Washington, que el Congreso de EEUU podría vetar el suministro de aviones de combate F-35 a Turquía como represalia por la compra de los S-400.

    Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total— por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel afirma ser el primero en utilizar el caza F-35 en combates reales
    ¿Qué pasó entre los F-22 de EEUU y los bombarderos rusos Tu-95 en la costa de Alaska?
    Cazas estadounidenses escoltaron durante 40 minutos aviones rusos sobre aguas neutrales
    Etiquetas:
    defensa, suministros, avión, F-35, Turquía, EEUU