- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Nueva tendencia naval? No son portaviones pero sí portan aviones

CC0 / Wikipedia / Un buque de clase Dokdo
Un buque de clase Dokdo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Armada de Corea del Sur acaba de incorporar el portahelicópteros Marado, el segundo buque de clase Dokdo. Si las ideas de sus 'vecinos' japoneses son alguna referencia, esos buques pueden llegar a portar los F-35B estadounidenses y convertirse en portaviones de pleno derecho.

Formalmente buques de asalto anfibio, los Dokdo, de 200 metros de largo y 31 de ancho, son los mayores navíos en servicio de Seúl. Actualmente son capaces de portar 15 helicópteros y hasta 700 marines.

"Los buques de asalto anfibio grandes, como los de la clase Dokdo, a menudo se consideran como 'portaviones disfrazados'", señala Zachary Keck en su artículo para The National Interest.

Portahelicópteros japónes Izumo (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Un portaviones realmente furtivo: cómo planeó Japón integrar los F-35B desde el inicio
El autor cita como un ejemplo singular de este fenómeno los portahelicópteros japoneses de clase Izumo, "de hecho, más grandes que los portaviones de España e Italia diseñados para albergar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL)".

Dado el tamaño de los buques, no sería un gran problema operar un avión STOVL desde un Izumo nipón o un Dokdo surcoreano, afirma Keck.

Y es más, según algunas informaciones recientes ya en la fase de diseño de la clase Izumo se previó la capacidad teórica de adaptarlo para los F-35B estadounidenses, la versión del caza desarrollado para el Cuerpo de Marines de EEUU.

Es posible que Seúl vaya por el mismo camino. Ya un participante del programa del F-35 con unos cuarenta F-35A solicitados —versión para el combate aéreo y ataque a tierra—, Seúl estaría estudiando si se puede modificar sus Dokdo para albergar a los F-35B, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Vale recordar que los F-35 no son 'perfectos': El Pentágono enumera 1.000 deficiencias en el costoso F-35

Los F-35A no serán capaces de actuar desde un Dokdo, pero un F-35B, sí, aunque se requieren modificaciones considerables en detrimento de sus capacidades como buque de asalto anfibio, valora el autor.

Portaviones 'ocultos', una nueva moda

El Juan Carlos I, portaviones que será la base del de Turquía - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía quiere un portaviones?
Japón y Corea del Sur no son los únicos países en considerar el despliegue de los F-35B en sus grandes buques de guerra.

Turquía, también, contempla usar los F-35B en su proyecto de buque de asalto anfibio de fabricación nacional. Australia, a su vez, podría remodelar sus buques de clase Canberra para desempeñar el mismo papel, opina Keck.

El ejemplo de la clase Wasp estadounidense, que participó en los ensayos de los F-35B y los porta hasta la fecha sin considerarse técnicamente un portaviones, es bastante convincente.

La Marina de EEUU prueba el F-35B - Sputnik Mundo
Vídeo: la Marina de EEUU prueba el F-35B
En cuanto a las razones para buscar la incorporación de los F-35B, el autor sugiere que China es el país responsable de esta nueva 'carrera de portaviones'.

Mientras Pekín va a toda marcha construyendo los 'sobrinos' del Almirante Kuznetsov ruso, poseer 'aeródromos flotantes' se convierte en una cuestión de paridad militar, por un lado, y de prestigio, por otro, considera el autor.

"Pero todo lo discutido es muy preliminar ya que todavía ninguno de los países mencionados ha dado el paso de comprar unos F-35B", advierte en conclusión.

El avión estadounidense no sería el único de este tipo: Rusia estudia crear avión de despegue vertical para portaviones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала