08:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un buque de clase Dokdo

    ¿Nueva tendencia naval? No son portaviones pero sí portan aviones

    CC0 / Wikipedia
    Defensa
    URL corto
    8723

    La Armada de Corea del Sur acaba de incorporar el portahelicópteros Marado, el segundo buque de clase Dokdo. Si las ideas de sus 'vecinos' japoneses son alguna referencia, esos buques pueden llegar a portar los F-35B estadounidenses y convertirse en portaviones de pleno derecho.

    Formalmente buques de asalto anfibio, los Dokdo, de 200 metros de largo y 31 de ancho, son los mayores navíos en servicio de Seúl. Actualmente son capaces de portar 15 helicópteros y hasta 700 marines.

    "Los buques de asalto anfibio grandes, como los de la clase Dokdo, a menudo se consideran como 'portaviones disfrazados'", señala Zachary Keck en su artículo para The National Interest.

    El autor cita como un ejemplo singular de este fenómeno los portahelicópteros japoneses de clase Izumo, "de hecho, más grandes que los portaviones de España e Italia diseñados para albergar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL)".

    Dado el tamaño de los buques, no sería un gran problema operar un avión STOVL desde un Izumo nipón o un Dokdo surcoreano, afirma Keck.

    Y es más, según algunas informaciones recientes ya en la fase de diseño de la clase Izumo se previó la capacidad teórica de adaptarlo para los F-35B estadounidenses, la versión del caza desarrollado para el Cuerpo de Marines de EEUU.

    Es posible que Seúl vaya por el mismo camino. Ya un participante del programa del F-35 con unos cuarenta F-35A solicitados —versión para el combate aéreo y ataque a tierra—, Seúl estaría estudiando si se puede modificar sus Dokdo para albergar a los F-35B, informó la agencia surcoreana Yonhap.

    Vale recordar que los F-35 no son 'perfectos': El Pentágono enumera 1.000 deficiencias en el costoso F-35

    Los F-35A no serán capaces de actuar desde un Dokdo, pero un F-35B, sí, aunque se requieren modificaciones considerables en detrimento de sus capacidades como buque de asalto anfibio, valora el autor.

    Portaviones 'ocultos', una nueva moda

    Japón y Corea del Sur no son los únicos países en considerar el despliegue de los F-35B en sus grandes buques de guerra.

    Turquía, también, contempla usar los F-35B en su proyecto de buque de asalto anfibio de fabricación nacional. Australia, a su vez, podría remodelar sus buques de clase Canberra para desempeñar el mismo papel, opina Keck.

    El ejemplo de la clase Wasp estadounidense, que participó en los ensayos de los F-35B y los porta hasta la fecha sin considerarse técnicamente un portaviones, es bastante convincente.

    En cuanto a las razones para buscar la incorporación de los F-35B, el autor sugiere que China es el país responsable de esta nueva 'carrera de portaviones'.

    Mientras Pekín va a toda marcha construyendo los 'sobrinos' del Almirante Kuznetsov ruso, poseer 'aeródromos flotantes' se convierte en una cuestión de paridad militar, por un lado, y de prestigio, por otro, considera el autor.

    "Pero todo lo discutido es muy preliminar ya que todavía ninguno de los países mencionados ha dado el paso de comprar unos F-35B", advierte en conclusión.

    El avión estadounidense no sería el único de este tipo: Rusia estudia crear avión de despegue vertical para portaviones

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Carrera contra el olvido: así busca EEUU 'mantener a flote' sus portaviones
    Revelan 'el ADN soviético' del F-35
    El portaviones español que nadie quiso comprar zarpa hacia su desguace (vídeo)
    Rusia prepara su industria para construir portaviones
    Etiquetas:
    defensa, portahelicópteros, Corea del Sur