En directo
    Vehículos blindados de la OTAN en Letonia

    Lituania, Letonia y Estonia piden el despliegue de más fuerzas de la OTAN

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Defensa
    URL corto
    506

    VILNA (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Letonia y Estonia llamaron a Estados Unidos a incrementar la presencia militar de la OTAN en sus países, informó el canal de televisión LRT.

    Los cancilleres lituano, letón y estonio, Linas Linkevicius, Edgars Rinkevics y Sven Mikser, respectivamente, se reunieron con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Nueva York.

    "Los ministros de Exteriores de las tres repúblicas bálticas piden a Estados Unidos reforzar los batallones de la OTAN desplegados en estos territorios con aviones y buques de guerra", señaló el canal, citando a Linkevicius.

    El bloque bélico tiene previsto celebrar su próxima cumbre el 11 y 12 de julio en Bruselas.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención de Rusia.

    Paralelamente, la organización militar sigue adelante con el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa.

    A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Más: General: la OTAN debe ser tan rápida en Europa como Rusia

    Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en la ciudad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. 

    Además:

    Alemania triplicará el número de sus militares en las maniobras de la OTAN
    Un vecino de Rusia hace frente a la expansión de la OTAN
    Comandante de la OTAN no ve "una amenaza real" por parte de Rusia en Kosovo
    Etiquetas:
    ejército, OTAN, Estonia, Letonia, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik