En directo
    Maniobras militares Trident Juncture, Portugal, 5 de noviembre de 2015

    La OTAN pretende demostrar en octubre sus capacidades para contener a Rusia

    © AP Photo / Steven Governo
    Defensa
    URL corto
    2111

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ejercicios militares a gran escala de la OTAN Trident Juncture 18 programadas para el otoño boreal serán una demostración de las capacidades de la Alianza para contener a Rusia, declaró el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa.

    A principios de marzo el comandante de la Marina de EEUU, general Robert Neller, informó que los países de la OTAN realizarán en octubre próximo ejercicios militares cerca de las fronteras con Rusia.

    "Es parte de la contención de Rusia, es una demostración de nuestras capacidades, de cómo vemos el mundo y de lo que somos capaces de hacer, es simplemente un mensaje", dijo Scaparotti a los medios tras finalizar el 179 Comité Militar de los Comandantes en jefe en Bruselas.

    Según el comandante en jefe de la OTAN en cuestiones de transformación, general Denis Mercier, maniobras de tal escala, con participación de 40.000 militares, no son algo frecuente para la Alianza.

    "Es también una prueba de nuestra unidad, de las capacidades de interacción", dijo el general francés.

    El jefe del Comité militar de la OTAN, general Petr Pavel, señaló que los ejercicios corresponden a las normas y obligaciones en el marco del proceso de Viena.

    La Iniciativa de Contención de Rusia (inicialmente, European Reassurance Initiative, y rebautizada después como European Deterrence Initiative) fue aprobada por EEUU y los países de la OTAN en respuesta a la reincorporación de Crimea al territorio ruso y los eventos en el este de Ucrania en 2014 para "contener las acciones agresivas de Rusia" y garantizar seguridad a los aliados.

    No te lo pierdas: Fracaso total: los casos más patéticos de maniobras militares (vídeos)

    En el marco del programa la OTAN empezó a desplegar el contingente y las infraestructuras militares cerca de las fronteras rusas. 

    Además:

    General: la OTAN debe ser tan rápida en Europa como Rusia
    ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?
    La mayoría de los moldavos, en contra de la adhesión a la OTAN
    Moscú no excluye una pronta reunión del Consejo Rusia-OTAN
    Cinco buques de la OTAN llegan a Estonia para realizar maniobras navales
    Etiquetas:
    maniobras, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik