En directo
    Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y Narendra Modi, el primer ministro de la India

    La India y Rusia elaboran una hoja de ruta para eludir sanciones de EEUU en ámbito militar

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Defensa
    URL corto
    4200

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India y Rusia elaboran una hoja de ruta para eludir las sanciones de Estados Unidos contra las empresas del sector de defensa ruso, escribe el periódico The Times of India citando a dos fuentes informadas del Gobierno indio.

    "Hay formas de eludir las nuevas sanciones financieras previstas por la Caatsa, las consultas con el fin de elaborar una hoja de ruta correspondiente se llevan a cabo con el Gobierno ruso a distintos niveles", cita el diario a una fuente.

    La decisión de EEUU de imponer sanciones a varias empresas del sector de defensa ruso, con las que la India coopera durante mucho tiempo, provocó descontento en Nueva Delhi, señala el periódico.

    Según el diario, una serie de bancos indios suspendieron las transacciones financieras con Rusia pese al llamamiento del jefe del Pentágono, James Mattis, al Congreso para aliviar el efecto de las sanciones a Moscú respecto a varios países, incluida la India.

    "Por un lado, EEUU quiere que la India siga siendo su socio estratégico más cercano en la región de Asia y el Pacífico para hacer frente a China, por otro lado, EEUU pone en peligro la compra de S-400 a Rusia, así como proyectos de fragatas, submarinos y helicópteros", afirmó otra fuente en el Gobierno indio.

    Agregó que "esto solo aumentará las sospechas de la India de que EEUU ya no puede considerarse como un proveedor de armas fiable."

    A mediados de abril, el subdirector de la agencia rusa para la cooperación militar, Vladímir Drozhov, declaró que Rusia espera firmar un contrato en el segundo trimestre del año para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a la India.

    Hasta la fecha, Rusia y la India son socios de envergadura en el ámbito de la cooperación militar: más del 70% de las armas y equipos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la India es de producción rusa y soviética.

    Tema relacionado: El submarino de la discordia: ¿quién quiere enemistar a Rusia y la India?

    La Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de las Sanciones permite al gobierno de EEUU sancionar a terceros por sus acuerdos con las empresas del sector de defensa de Rusia.

    Además:

    La India espera reforzar la cooperación con Rusia durante el nuevo mandato de Putin
    Rusia y la India acuerdan contrato de suministro de 48 helicópteros Mi-17V5
    La India está a punto de comprar los S-400 rusos pese a las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, cooperación militar, EEUU, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik