- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU da un paso hacia la eliminación del tratado de armas nucleares con Rusia

© AFP 2023 / US NavyMisil estadounidense Tomahawk
Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una medida que le permitirá al presidente Donald Trump decidir si Estados Unidos se retira del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú hace más de 30 años, escribe The Washington Post.

Misil balístico estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú, preocupada ante apuesta de EEUU por reducir umbral de uso de armas nucleares
Los cambios correspondientes se introdujeron en el proyecto del presupuesto de defensa para el próximo año a iniciativa de los republicanos. Ahora, EEUU podría negarse a cumplir sus obligaciones en virtud del tratado si la Casa Blanca no recibe confirmación de que Rusia lo cumple en su totalidad.

Un miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, Mike Gallagher, calificó esta medida como un intento de EEUU de "presionar a Rusia para que cumpla" el Tratado INF, escribe el diario.

En los últimos años, Moscú y Washington se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Más: Secretario general de la OTAN acusa a Rusia de violar el Tratado INF

Lanzamiento de un misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: las armas del discurso de Putin no violan el Tratado INF
Rusia, no obstante, ha reiterado en múltiples ocasiones que no infringe este tratado, la trayectoria y el alcance de sus misiles balísticos se ajustan al acuerdo.

Mientras tanto, Moscú tiene serias preguntas sobre el cumplimiento del tratado por Washington. En particular, EEUU despliega en Rumanía y Polonia instalaciones capaces de lanzar misiles de crucero tipo Tomahawk, lo que está prohibido por el tratado. Además, EEUU está desarrollando drones de ataque y financia proyectos de creación de misiles de crucero con base en tierra.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала