- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Militares rusos detectan sistemas para ocultar pruebas nucleares en otros países

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear (imagen referencial)
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas militares rusos en el ámbito de control de pruebas nucleares han detectado la existencia en el extranjero de desarrollos cada vez más avanzados para ocultar las pruebas nucleares, declaró a Sputnik el jefe del Servicio de Control Especial del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Ígor Tókarev.

El militar recordó que en correspondencia con el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua, los países que disponen de armas nucleares solo realizan explosiones subterráneas, solo detectables por medios de control sísmico.

"Este tipo de pruebas son más fáciles de ocultar desde el punto de vista técnico, y existen desarrollos en esta dirección que se están perfeccionando", explicó.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU alerta de la creciente amenaza del uso de armas nucleares
Entre los recursos utilizados, señaló, se utiliza la disminución máxima posible de las cargas nucleares, lo cual no incide en la eficacia de combate de estas gracias al incremento de su precisión.

Además, se pueden realizar pruebas en zonas geológicas que reducen la intensidad de las ondas sísmicas o incrementar la profundidad de la carga para excluir la posibilidad de un escape de productos radiactivos.

"Las pruebas también pueden realizarse en zonas sísmicas activas, donde en el marco de los procesos tectónicos naturales (terremotos, erupciones de volcanes) la definición de la naturaleza de la fuente sísmica se convierte en una tarea cientifico-práctica muy compleja, que solucionan los especialistas del servicio, quienes disponen de conocimientos y experiencia única", indicó.

Cazas franceses Rafale, foto de archivo - Sputnik Mundo
Defensa
El discreto programa nuclear francés, el cuarto más poderoso del mundo
Estas labores se llevan a cabo por el Centro de Investigación Científica de Control Especial, donde se desarrollan nuevos métodos especiales de cualquier actividad nuclear.

"El servicio de control especial tiene como tareas reducir el umbral de detección de explosiones nucleares e incrementar la precisión y fiabilidad de definición de sus parámetros", comentó el militar.

Según Tókarev, "durante la solución de estas tareas se puede alcanzar el mayor efecto por medio de incrementar la capacidad informática de los servicios de control, incluyendo la ampliación de la red de estaciones ubicadas en diversas regiones del planeta".

No te lo pierdas: Fractura global con bipolaridad regional: EEUU – Gran Bretaña vs. Rusia – China

El equipamiento del Servicio de Control Especial se perfecciona constantemente, subrayó el militar.

Como ejemplo de la labor de esta entidad, Tókarev señaló que en septiembre de 2017 el servicio detectó la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cuándo reanudará el OIEA la supervisión en Corea del Norte?
"La realización de la prueba de un dispositivo nuclear subterráneo por parte de Corea del Norte el 3 de septiembre de 2017, que superaba varias veces por su potencia los ensayos nucleares anteriores, fue confirmada por los datos del monitoreo sísmico", comentó.

Según el militar, "durante la prueba nuclear tuvo lugar un escape de elementos radiactivos a la atmósfera".

"En coordinación con la Fuerza Aeroespacial recopilamos muestras de aire que fueron analizadas minuciosamente por los medios técnicos de control especial, los resultados del análisis confirmaron adicionalmente la realización de la prueba nuclear", señaló.

Más: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)

Este servicio fue creado el 13 de mayo de 1958 y está adscrito al Ministerio de Defensa de Rusia, garantizando la detección remota de pruebas nucleares.

Desde su creación el Servicio detectó más de 800 explosiones nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала