Widgets Magazine
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

    "Un destino peor que la muerte": en EEUU se preocupan por los Tomahawk que acabaron en Rusia

    © AP Photo/ John McCutcheon
    Defensa
    URL corto
    372209

    Un destino peor que la muerte aguarda a los misiles Tomahawk que EEUU utilizó para atacar a Siria y que fueron entregados a Moscú prácticamente intactos por las tropas sirias, señaló el periodista Joe Pappalardo en su artículo publicado por el portal Popular Mechanics.

    El Ministerio de Defensa de Rusia presentó los fragmentos de dos misiles que fueron lanzados contra Siria el 14 de abril por EEUU. El coronel general del Estado Mayor ruso Serguéi Rudskói declaró que los datos recibidos tras una minuciosa investigación de los Tomahawk podrían ser utilizados para mejorar las armas rusas. 

    Más: Los "misiles inteligentes" de Trump se convierten en un regalo para Rusia

    En su artículo, Pappalardo trató de pronosticar cuál será el destino de los misiles capturados.

    "Un destino peor que la muerte aguarda al material bélico que fue recuperado intacto del campo de batalla. La lucha entre los ingenieros rusos y los de EEUU no acabó con la Guerra Fría", señaló el autor del artículo.

    Pappalardo recordó que hace un año los periodistas de Popular Mechanics visitaron el laboratorio del segundo mayor contratista del mundo, BAE Systems, situado en Hampshire (Reino Unido). 

    En este laboratorio los ingenieros británicos trabajan para elaborar métodos que ayuden a contrarrestar a los misiles enemigos. Esta visita a BAE Systems mostró a los periodistas cómo el material bélico capturado en un campo de batalla puede convertirse en "un activo de inteligencia".

    De acuerdo con Pappalardo, BAE no compra los sistemas antiaéreos de Rusia o China. Ellos trabajan con los misiles que capturan en los campos de batalla los servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados y que luego entregan a la empresa británica. Estos misiles después se exponen a una serie de prolongadas pruebas.

    "Los misiles capturados también se utilizan como conejillos de Indias", sostuvo Pappalardo.

    El periodista afirmó que Rusia tiene laboratorios parecidos al de BAE, donde los investigadores rusos pueden examinar antenas de comunicación intactas de los Tomahawk y ensayar la resistencia de sus propios sistemas de defensa a los efectos de la tecnología estadounidense.

    Asimismo, los ingenieros de Rusia son capaces de probar cuán vulnerables son las antenas ante las inferencias. Los datos de los motores a su vez pueden ayudar a aprender a detectarlos con luz infrarroja.

    Una lección de la historia

    Pappalardo destacó que todos los misiles disparados tienen un diseño que previene la revelación de mucha información sensible en caso de que este proyectil aterrice intacto en territorio del enemigo.

    El destructor de misiles guiados USS Laboon dispara un misil de ataque terrestre Tomahawk en Siria el 14 de abril
    © REUTERS / U.S. Navy/Mass Communication Specialist 3rd Class Kallysta Castillo
    "No obstante, hay piezas dentro de los misiles modernos que un enemigo inteligente puede utilizar (…) A pesar de eso el valor real de un misil capturado no es que el enemigo producirá un misil similar. Su valor real radica en que tras estudiarlo el adversario puede encontrar una manera de interceptarlo", explicó el periodista.

    A este respecto, Pappalardo mencionó una lección de la historia. En 1998 seis misiles Tomahawk cayeron en Pakistán durante un ataque perpetrado contra las bases operadas por Osama bin Laden. Tras este incidente, los científicos pakistaníes y chinos estudiaron estos misiles detalladamente  y utilizaron los datos que pudieron recolectar en sus propios programas de armas. 

    También: El juego de los misiles de Donald Trump

    Además:

    Rusia: se confirman solo 22 de los 105 impactos en Siria declarados por EEUU
    Rusia muestra los misiles de EEUU derribados por los sistemas de defensa sirios (fotos)
    Rosoboronexport, pendiente del aval del Gobierno ruso para entregar el S-300 a Siria
    Etiquetas:
    Tomahawk, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik