23:52 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa)

    Rusia redujo su arsenal nuclear en más del 85% en el marco del START

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    155
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia redujo su armamento nuclear en más del 85% en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), comunicó la delegación rusa en la segunda sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de 2020 sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

    La intervención de la delegación rusa tuvo lugar en Ginebra el 26 de abril.

    "Nuestro país aspira a un mundo libre de armas nucleares e hizo un aporte sin precedentes al desarme nuclear tras haber reducido su arsenal nuclear en más del 85%", subrayaron los representantes rusos.

    Se constata que de esta manera, Moscú cumplió de lleno sus compromisos de desarme nuclear en el marco del tratado firmado con Washington.

    "Incluso, el potencial total del armamento estratégico de Rusia quedó por debajo de los límites establecidos para ojivas nucleares y sus portadores", comentó el Ministerio de Exteriores ruso.

    Al mismo tiempo, Rusia no puede confirmar que la otra parte signataria del tratado —Estados Unidos— también ha cumplido con las restricciones.

    "En todo caso, el START funciona contribuyendo a la predictibilidad y estabilidad en nuestras relaciones estratégicas con Estados Unidos", señaló la Cancillería rusa.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, el documento obliga a ambos países a reducir sus vectores de lanzamiento desplegados a 700 unidades y sus ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    El 5 de febrero de 2018 venció el plazo en el que los dos países debían alcanzar las cifras recogidas en el pacto.

     

    Además:

    La UE insta a EEUU y Rusia a prolongar el tratado de reducción de armas estratégicas
    La OTAN, ¿asustada por la modernización de las FFAA de Rusia?
    Rusia niega estar negociando un nuevo Tratado START con EEUU
    Etiquetas:
    reducción, arsenal nuclear, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik