En directo
    Sistema de misiles S-400

    Turquía no acepta el lenguaje de sanciones en lo referente a los suministros de los S-400 rusos

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    5462

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no acepta el lenguaje de sanciones en lo referente a los suministros de los sistemas rusos de misiles antiaéreos S-400, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Abordamos el tema de los S-400 con Pompeo, le dijimos que necesitamos estos sistemas, el proceso sobre los S-400 se completó antes de las sanciones (…) las declaraciones 'si compras los S-400, aplicaremos sanciones' no funcionarán con nosotros", dijo Cavusoglu.

    El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, declaró la semana pasada que la transacción podría conllevar para Ankara las sanciones estipuladas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

    El diplomático turco Volkan Bozkir, jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, reconoció a finales de marzo pasado, tras una visita a Washington, que el Congreso de EEUU podría vetar el suministro de aviones de combate F-35 a Turquía como represalia por la compra de los S-400.

    Más aquí: Canciller ruso tilda de chantaje la advertencia de EEUU a Turquía sobre la compra de los S-400

    Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total— por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

    El 45% del importe será abonado por Turquía por adelantado y el restante 55% va a financiarse con créditos rusos, según el director de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov.

    Las partes también acordaron promover la cooperación tecnológica para fabricar sistemas de misiles antiaéreos en Turquía.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Además: "Turquía determina ella misma su destino": Erdogan comenta la adquisición de los S-400 rusos

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Además:

    Rusia considera mínimo el riesgo de que Turquía revenda el sistema S-400
    Stoltenberg espera que Ankara compre sistemas antiaéreos en países aliados
    Las mentiras, la más novedosa arma del Pentágono
    EEUU: Turquía puede caer bajo sanciones después de la compra de S-400 rusos
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, sanciones, S-400 Triumf, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik