En directo
    Una ciudad en guerra (imagen referencial)

    Tsunami y lluvia radiactiva: expertos de EEUU analizan el 'arma del juicio final de Putin'

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    241067

    Las armas nucleares rusas desplegadas en drones submarinos son capaces de destruir ciudades costeras enteras, advierte Dave Mosher en su artículo para la edición británica del diario Business Insider.

    El autor hace referencia al sistema Status 6, conocido en los medios de algunos países occidentales como 'arma del juicio final'. Se supone que este dron submarino es capaz de llevar ojivas de 50 megatones.

    Según Mosher, un torpedo nuclear de 20 a 50 megatones usado cerca de la línea costera puede provocar un devastador tsunami.

    "Debido al efecto de amplificación del fondo marino, es posible que las olas del tsunami alcancen los 100 metros de altura", comentó al medio Rex Richardson, físico e investigador de armas nucleares.

    ​Richardson y otros analistas también señalaron que una explosión cerca de la costa de este tipo de armas podría absorber toneladas de sedimentos oceánicos, irradiarlos y hacerlos llover sobre áreas cercanas, generando precipitaciones radioactivas catastróficas.

    Si la explosión se produjera frente a la costa de una ciudad como Los Ángeles o San Diego, el efecto devastador de la lluvia nuclear sería aún mayor debido a los frecuentes vientos marinos, agregaron.

    Sin embargo, otro experto, Greg Spriggs, opinó que un tsunami creado por un arma nuclear no puede ser muy grande, puesto que no toda la energía estaría dirigida hacia la costa y una gran parte se desperdiciaría volviendo al océano.

    El objeto secreto Status 6 se dio a conocer por primer vez en 2015 tras una fuga de información accidental, según la versión oficial. La descripción del Status 6 decía que una de sus tareas era provocar daño inaceptable al enemigo al crear en la costa vastas áreas de contaminación radiactiva no aptas para la vida durante mucho tiempo.

    Más: Rusia dispone de un bloque energético nuclear para sistemas submarinos autónomos

    Algunos expertos opinan que las características de este sistema coinciden con el dron submarino nuclear presentado recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.

    Se prevé que estos drones sean capaces de descender grandes profundidades y desplazarse a distancias intercontinentales a unas velocidades varias veces mayores a las de los submarinos, de los torpedos más modernos y todo tipo de buques de superficie.

    Podrán armarse tanto con municiones convencionales como nucleares, lo que les permitirá destruir una amplia gama de objetivos, incluyendo grupos de portaviones e infraestructura costera. No obstante, el mandatario ruso no precisó si se trata del objeto Status 6 o de otra arma.

    Asunto relacionado: Rusia tendrá un dron submarino capaz de descender a 12.000 metros de profundidad

    Al mismo tiempo, las autoridades rusas reiteraron en numerosas ocasiones que las nuevas armas de Rusia no amenazan a los países que no tienen planes de atacarla y la doctrina militar del país tiene un carácter exclusivamente defensivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Las armas hipersónicas rusas dejan atrás a EEUU por muchos años"
    Dan a conocer los posibles nombres para las nuevas armas de Rusia
    Putin dobla la apuesta frente al hipermilitarismo nuclear de Trump
    Etiquetas:
    dron submarino, destrucción, armas nucleares, Status-6, Vladímir Putin, EEUU, Rusia