En directo
    El caza ruso Su-57, en el que se basa el FGFA

    El acuerdo sobre el FGFA ruso-indio está listo, se espera la decisión final de Nueva Delhi

    © Foto : Ministry of Defence of the Russian Federation
    Defensa
    URL corto
    14302

    El texto del contrato sobre la creación conjunta del caza FGFA está acordado y rubricado por Rusia y la India. Moscú está dispuesto a firmarlo y lo único que se espera es la decisión final de Nueva Delhi, afirmó Vladímir Drozhov, el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia (FSVTS).

    Así, el alto cargo ruso refutó los recién surgidos rumores sobre el rechazo del proyecto por la India.

    "No recibimos de nuestros socios indios ningún aviso sobre la presunta cancelación del acuerdo", subrayó Drozhov en el marco de la feria armamentista india Defexpo-2018.

    De hecho, las dos partes han ido celebrando "reuniones a todos los niveles" durante las cuales Rusia siempre "ha reiterado su compromiso de firmar el contrato" sobre la creación del FGFA, según el gerente.

    La parte india suele responder que los procesos de coordinación están en marcha y que "se espera la decisión política final".

    Drozhov precisó que el texto del documento ya estipula tanto el precio como el volumen de las tecnologías transferidas a la India —un tema de alta importancia para Nueva Delhi—, y afirmó que el acuerdo está "completamente preparado".

    Un turbio camino

    Los acuerdos preliminares para la creación de un caza de quinta generación ruso-indio FGFA basado en el caza Su-57 ruso (en aquel entonces conocido como T-50) ya se firmaron en 2007.

    Infografía: El rey de los cielos rusos: el Su-57 ruso en detalle

    No obstante, el programa vivió varias demoras y pausas, tanto por ser la India un 'negociador duro' a la hora de promover la fabricación de los equipos en su territorio como por asuntos tecnológicos delicados para Moscú.

    En los últimos meses aumentó también la presión mediática contra la iniciativa. En algunos medios locales indios empezó a circular información sobre la presunta cancelación del proyecto por una variedad de razones, desde la dudosa 'inferioridad tecnológica' de los Su-57 ante los competidores al supuesto interés indio hacia los F-35A estadounidenses, un rumor oficialmente desmentido por la Defensa del país asiático.

    Tema relacionado: El despliegue de los Su-57 en Siria en la atenta mira de la India

    Al mismo tiempo, Rusia y la India mantienen un inigualable nivel de cooperación industrial-militar a pesar de todas las dificultades.

    Un 70% de las armas en todas las ramas del Ejército indio vienen de la URSS o de Rusia, con múltiples acuerdos bilaterales en marcha.

    Entre los proyectos conjuntos en la industria aeronáutica, se destacan el misil de crucero supersónico BrahMos, la fabricación bajo licencia de los cazas Su-30MKI, los suministros de los helicópteros Ka-226 y la creación de la empresa conjunta para fabricarlos en la India.

    El director general del consorcio Rostec, Serguéi Chémezov, aseveró que "ningún otro país transfiere a la India tecnologías bélicas de alta importancia", algo que EEUU apenas consideraría en caso de suministros de los F-35A, ni hablar del proyecto chino del caza J-20, ya que Pekín y Nueva Delhi se ven mutuamente como rivales regionales.

    Así que a pesar de todo, por el momento el FGFA permanece como la única opción para la India de acelerar la adquisición de altas tecnologías aeronáuticas y entrar en el 'club' de los poseedores de aviones de quinta generación.

    En este sentido, el largo historial de los proyectos conjuntos exitosos es lo que podría convencer a la parte india de tomar una decisión positiva respecto a la creación del FGFA.

    Otro aspecto de cooperación: La India, a punto de comprar los S-400 rusos pese a las sanciones de EEUU

    Además:

    La India exige a Rusia transferir la tecnología del caza de quinta generación
    Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"
    El submarino de la discordia: ¿quién quiere enemistar a Rusia y la India?
    Rusos e indios promocionan en Chile misil Brahmos que fabricaron en conjunto
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Su-57, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik