01:55 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un barco de guerra Avante 2200

    Arabia Saudí firma un convenio con España para la adquisición de cinco corbetas

    CC BY-SA 3.0 / barracuda / PC-21 Guaiqueri 14 de Mayo 2011 Foto Capitán Ted
    Defensa
    URL corto
    213

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, firmaron un convenio ratificando el compromiso para la adquisición por parte de Riad de cinco corbetas fabricadas por la empresa española Navantia, participada por el sector público.

    Según informó el Ministerio de Defensa de España, ambas partes suscribieron un "acuerdo de intenciones entre el Gobierno español y el saudí en relación a la venta por parte de Navantia de cinco corbetas".

    Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí (archivo)
    © REUTERS / Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court
    De acuerdo con información adelantada por medios locales, los memorandos incluyen el compromiso español para el entrenamiento de las fuerzas armadas saudíes en el manejo de los buques.

    Las corbetas que pretende comprar la armada saudí son los barcos de guerra Avante 2200, un modelo equipado con cañones de diverso calibre para el lanzamiento de misiles y torpedos que, además, tiene capacidad para transportar helicópteros de combate.

    El montante de la operación está estimado en torno a los 2.000 millones de euros.

    Te puede interesar: Cómo el príncipe heredero de Arabia Saudí creó su propio ejército

    La firma de estos convenios se hizo después de que el príncipe heredero saudí y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, coincidieran en un almuerzo presidido por los Reyes de España en el Palacio del Pardo.

    En ese encuentro también estuvieron presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, además de una veintena de presidentes de destacadas empresas españolas dedicadas en su mayor parte a la construcción y el sector energético.

    Durante la visita del príncipe heredero saudí a España, la delegación de Riad también mantuvo un encuentro presidido por Mariano Rajoy con prácticamente la totalidad de ministros del Gobierno español.

    El objetivo de estos encuentros, además de la firma de distintos memorandos de colaboración, es dar un impulso a las relaciones bilaterales.

    Polémico acuerdo

    En distintas ocasiones, Navantia se refirió a la posibilidad de cerrar la venta de las cinco corbetas a Arabia Saudí como un asunto "estratégico" ya que, además del beneficio económico de la operación, los trabajos para la construcción de los buques —para lo que se calcula que se necesitarán siete millones de horas de trabajo— pueden ofrecer una gran oportunidad laboral a la poblaciones de ciudades con astilleros como Cádiz o Ferrol.

    No obstante, organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón (que integran la campaña Armas Bajo Control) denunciaron en repetidas ocasiones que la venta de este material de guerra a Arabia Saudí es ilegal.

    A su modo de ver, la posibilidad de que este material bélico pueda ser utilizado por parte de Arabia Saudí en Yemen viola la legislación española e internacional sobre el comercio de armas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí
    Príncipe heredero saudí, 'Persona del Año 2017', según lectores de la revista Time
    Etiquetas:
    Mohamed bin Salman, María Dolores de Cospedal, Arabia Saudí, España