- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La India está a punto de comprar los S-400 rusos pese a las sanciones de EEUU

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la India y Rusia
Las banderas de la India y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra de Defensa de la India, Nirmala Sitharaman, llegó a Moscú para acordar la compra del sistema antiaéreo ruso S-400, informaron los funcionarios indios. Este acuerdo va en contra de las sanciones antirrusas de EEUU, señala María Abi-Habib, autora del artículo para The New York Times.

Pese a las sanciones

Los sistemas de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Con el suministro de S-400 a Delhi, "Rusia arrebata a EEUU uno de sus principales compradores de armas"
El acuerdo, valorado en 6.000 millones de dólares, se está discutiendo justo cuando la Administración Trump está ampliando las sanciones contra Rusia y al mismo tiempo está tratando de construir una alianza militar con la India.

Según los funcionarios indios, el país tiene previsto adquirir cinco sistemas S-400 Triumf, que pueden usarse no solo como defensa antiaérea, sino también antimisiles.

"Si el acuerdo se celebra, la Administración Trump tendrá que pensar si castigar a la India por violar las sanciones o hacer una excepción para evitar el deterioro de las relaciones", comenta la situación María Abi-Habib.

En busca de un aliado

Militares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Sin chantajes: los socios de Rusia en el ámbito militar dicen no a EEUU
La autora observa que Estados Unidos busca convertir a la India en su aliado estratégico como contrapeso a la expansión militar de China.

Washington suele ofrecer contratos militares como anzuelo para desarrollar lazos militares con otros países, y está seduciendo activamente a la India. La compañía Lockheed Martin propuso el verano pasado transferir la producción de los aviones F-16 de Texas a la India, si esta acepta comprar estos cazas.

"En los últimos años, hemos visto cambios significativos, puesto que la India compra cada vez más maquinaria bélica a EEUU. Es que Estados Unidos se esfuerza por establecer unas relaciones más estrechas con este país, y los acuerdos militares son, de hecho, acuerdos diplomáticos", cita la periodista a Shailesh Kumar, director del Departamento Asiático de la Consultora de Riesgos Geopolíticos Eurasia Group.

El analista opina que "Estados Unidos no impondrá sanciones a las compras de los S-400, ya que las apuestas son demasiado altas en las relaciones bilaterales. Si Estados Unidos se decide por las sanciones, esto socavará la amistad que Washington ha estado buscando en la India durante los últimos 20 años".

Mientras tanto, la probable compra del sistema ruso S-400 demuestra que la India todavía apuesta por la maquinaria bélica de Rusia, aunque Estados Unidos está tratando de aumentar las ventas de sus propias armas a este país.

Armas rusas y estadounidenses en la India

Misiles de crucero supersónico BrahMos - Sputnik Mundo
Defensa
Rusos e indios promocionan en Chile misil Brahmos que fabricaron en conjunto
La autora recuerda que hace 15 años el volumen de envíos de armas estadounidenses a la India era casi nulo, mientras que hoy alcanza unos 15.000 millones de dólares. En los últimos cinco años, EEUU se ha convertido en el segundo proveedor de armas a este país, después de Rusia.

La participación rusa en las entregas de armas a la India durante los últimos cinco años fue del 62%, mientras que en el período de 2008 a 2012 fue del 79%, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo que monitorea los gastos militares.

Los funcionarios estadounidenses admiten que un gran arsenal de armas rusas en la India es un hecho indiscutible. Pero la próxima entrega de los S-400 preocupa a los estadounidenses, porque no se trata de un acuerdo ordinario sobre el mantenimiento y la reparación de los equipos existentes, sino de un arma nueva y moderna.

Lea más: ¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?

"Los rusos están enfadados con la India que les compra a los estadounidenses una gran cantidad de equipos, porque antes este país era su hogar en términos de entregas de armas", comentó Rahul Bedi del Jane's Information Group, editorial con sede en Londres que publica datos sobre el suministro de armas.

"Los indios realmente quieren volver a ganarse la simpatía de los rusos, y pueden hacerlo con la ayuda del S-400", agregó.

Del 11 al 14 de abril, la India celebrará una feria militar, a la que invita a muchos fabricantes de armas y maquinaria bélica. EEUU y Rusia enviarán allí a sus delegaciones oficiales.

Nuevo fracaso del Patriot

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
"No cabe duda de que el sistema S-400 es de los mejores"
La próxima compra de los S-400 por la India puede convertirse también en un nuevo fracaso para el sistema de defensa de misiles Patriot de EEUU, opina la periodista.

María Abi-Habib recuerda que Turquía, siendo miembro de la OTAN, firmó un acuerdo con Rusia en diciembre sobre la compra del sistema de defensa antiaérea S-400 al ignorar las protestas estadounidenses y sus intentos de seducirlos con sus Patriot.

Los estadounidenses también están tratando de persuadir a la India a comprar los Patriot en lugar de los S-400. Pero este sistema ha planteado serias dudas al fallar en proteger a la capital de Arabia Saudí contra los misiles lanzados por los hutíes de Yemen.

"La India no está muy impresionada con los Patriot en comparación con los S-400, que los superan en muchos aspectos, incluidas las características tácticas y técnicas, la adaptabilidad a la operación y el mantenimiento. Es un sistema más eficiente", concluyó Bedi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала