En directo
    Marines japoneses de la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido

    Japón moviliza a sus marines por primera vez desde la II Guerra Mundial (fotos, vídeo)

    © REUTERS / Issei Kato
    Defensa
    URL corto
    645

    Japón ha movilizado a su primera brigada de marines desde la Segunda Guerra Mundial. El país quiere volver a contar con los recursos militares suficientes para proteger algunas de sus islas en un momento en el que la región sigue sumida en continuas tensiones territoriales.

    Se trata de unos 1.500 marines de la Amphibious Rapid Deployment Brigade (Brigada Anfibia de Despliegue Rápido) que hicieron acto de presencia vestidos de camuflaje durante una ceremonia que tuvo lugar en una base militar próxima a Sasebo, al suroeste de la isla de Kyushu.

    Los soldados llevaron a cabo un simulacro en el que tuvieron que defender una isla de los invasores en condiciones climáticas adversas. La primera brigada anfibia desde los convulsos años de la II Guerra Mundial. El objetivo de Japón es contar con los medios necesarios para responder en caso de que sean atacadas sus islas situadas cerca del mar de China Oriental.

    La brigada de marines japoneses de la Amphibious Rapid Deployment Brigade
    © REUTERS / Issei Kato
    La brigada de marines japoneses de la Amphibious Rapid Deployment Brigade

    "Dada la creciente situación de inseguridad en la región y lo difícil que resulta garantizar la defensa de Japón, es de obligado cumplimiento defender nuestras islas", declaró el viceministro de Defensa del país Tomohiro Yamamoto.

    Lee más: Buques japoneses 'arrinconan' a un submarino chino en el mar de China Oriental

    Los ejercicios de la nueva brigada de soldados japoneses resultan un tanto controvertidos. En la Constitución del país del sol naciente, redactada después de que Tokio capitulase durante el conflicto de mediados de siglo, se prohibían actos bélicos.

    "El pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico".

    La brigada, sin embargo, no es más que uno de los componentes de la fuerza marítima que Japón está construyendo. Una que incluye portahelicópteros y buques y vehículos de asalto anfibio.

    Tokio justifica las contradicciones con su Constitución arguyendo que el fin es disuadir a China en su intento por acceder a la parte occidental del Pacífico.

    "Japón ha demostrado que es capaz de desplegar 'ad hoc' una unidad de marines. Pero para tener capacidad anfibia que sea sólida se requieren más esfuerzos coordinados (…) Si el país se emplea a fondo, en un año o año y medio pueden acabar alcanzando una capacidad [militar] considerable", explica Grant Newsham, miembro investigador en el Japan Forum for Strategic Studies, citado por Reuters.

    Un soldado de las Fuerzas de Defensa Anfibias de Japón, la primera brigada de marines japonesa desde la Segunda Guerra Mundial
    © REUTERS / Issei Kato
    Un soldado de las Fuerzas de Defensa Anfibias de Japón, la primera brigada de marines japonesa desde la Segunda Guerra Mundial

    Sin embargo, el ir en contra de lo estipulado en la Constitución japonesa sigue levantando ampollas en el país. De ahí que el primer ministro, Shinzo Abe, manifestase en marzo su intención de revisar la carta magna. Ha llegado el momento de revisar la Constitución, dijo, algo que "ha venido siendo una tarea pendiente desde la fundación del partido", el Partido Liberal Democrático, fundado en 1955.

    Te puede interesar: Pekín pide a Tokio moderación en los comentarios sobre el mar del Sur de China

    "Estipulemos las Fuerzas de Autodefensa y pongamos fin a la controversia sobre la violación de la Constitución", propuso Abe en marzo.

    Marines japoneses en la base militar próxima a Sasebo, al suroeste de la isla de Kyushu
    © REUTERS / Issei Kato
    Marines japoneses en la base militar próxima a Sasebo, al suroeste de la isla de Kyushu

    Las islas de Diaoyu, ubicadas entre China, Taiwán y la isla nipona de Okinawa, han sido la manzana de la discordia entre Japón y China desde los años 1970. Tokio afirma que forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. Sin embargo, Pekín sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago ya era identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio chino desde hace 600 años.

    Además:

    China vs. Japón: la batalla por las islas Senkaku
    China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku
    Etiquetas:
    marines, soberanía, Shinzo Abe, Senkaku (Diaoyu), Taiwán, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik