08:51 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Logo de Google (archivo)

    Los trabajadores de Google 'declaran la guerra' a la guerra

    © AP Photo / Matt Rourke
    Defensa
    URL corto
    140

    Más de 3.000 empleados de Google escribieron una carta abierta al primer ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, para exigir que el gigante de la tecnología se retire del Proyecto Maven, un servicio de inteligencia artificial para el Departamento de Defensa de EEUU.

    "Creemos que Google no debería participar del negocio de la guerra. Por eso, pedimos que el Proyecto Maven sea cancelado y que Google redacte, publicite y haga cumplir una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas jamás construirán tecnología bélica", comienza la misiva, publicada en el New York Times.

    El programa mencionado es "un motor de vigilancia de inteligencia artificial personalizado" con información capturada con drones del Gobierno de EEUU "para detectar vehículos y otros objetos, seguir sus movimientos y dar resultados al Departamento de Defensa", explican los trabajadores.

    Esta preocupación fue expresada por canales internos, y en esa ocasión la ejecutiva Diane Greene respondió "asegurando que la tecnología 'no operaría ni pondría drones en vuelo' y 'no será utilizada para lanzar armamento'", según explican los trabajadores.

    "Mientras que esto elimina un conjunto limitado de aplicaciones directas, la tecnología será construida para el ámbito militar, y una vez que se entregue, podría ser fácilmente utilizada para asistir en estas tareas. Este plan dañará de manera irreparable la marca Google y su capacidad de competir por talento", expresaron, al tiempo que pidieron "cancelar inmediatamente" el proyecto.

    Lea además: Punto por punto: lo que Google sabe de ti sin siquiera que lo sospeches

    Google, afirman los empleados, "está esforzándose para conservar la confianza del público entre miedos crecientes de inteligencia artificial sesgada y armada". Por eso, "sumarse a los rangos de compañías como "Palantir, Raytheon y General Dynamics" sería algo negativo para la compañía.

    "El argumento de que otras firmas, como Microsoft y Amazon, están participando también, no hace que esto sea menos riesgoso para Google. La historia única de Google, su eslogan —'no seas malvado'— y su llegada directa a miles de millones de usuarios la ponen en otro sitio", aseveran.

    ​Las implicaciones morales de las tecnologías "no pueden ser derivadas" a terceros, en conformidad con valores corporativos, según los cuales todos los usuarios deben confiar en la marca.

    "Nunca pongan eso en juego. Este contrato pone la reputación de Google en juego y se coloca en oposición directa a nuestro núcleo de valores", concluyen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Google graba todas sus conversaciones y aquí puede encontrarlas (y eliminarlas)
    La guerra de titanes entre Google y Amazon solo acaba de empezar
    La India multa a Google por $21 millones por sesgar búsquedas
    Etiquetas:
    Proyecto Maven, Departamento de Defensa de EEUU, Google, Sundar Pichai, EEUU