- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú, preocupada ante apuesta de EEUU por reducir umbral de uso de armas nucleares

CC0 / National Museum of the U.S. Navy / Misil balístico estadounidense (imagen referencial)
Misil balístico estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada ante la apuesta de Washington de reducir el umbral de uso de las armas nucleares, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La línea de EEUU encaminada a reducir el umbral de uso de las armas nucleares, despierta la más profunda preocupación", expresó durante su comparecencia en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?
Según el canciller ruso, "Washington prioriza como piedra angular de su política de estabilidad estratégica el establecimiento de la superioridad militar que socava la paridad".

"Se incrementan los esfuerzos para emplazar el sistema global de defensa antimisil, aumenta el potencial y se intensifica la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas", señaló.

En ese contexto, expresó el titular, la capacidad de EEUU de llegar a acuerdos genera dudas.

"La capacidad de EEUU de llegar a acuerdos genera gran cantidad de preguntas, especialmente en el contexto de los intentos de derogar importantes acuerdos internacionales como el acuerdo nuclear con Irán, las decisiones de la ONU para solucionar los conflictos en el Oriente Medio, el acuerdo climático de París, los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio", ejemplificó.

Para Lavrov, "se torna evidente una tendencia al revisionismo" de los acuerdos internacionales.

Un búnker - Sputnik Mundo
Cómo prepararse para la III Guerra Mundial y qué hacer en caso de un ataque nuclear
En contraposición a esto, Rusia aboga por fortalecer el régimen de control de armas y llama a EEUU a buscar una solución conjunta a las inquietudes en torno al START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), señaló el canciller ruso.

"Rusia aboga por trabajar consecuentemente en el fortalecimiento del régimen de control de armas y la no proliferación de las armas de exterminio en masa sobre la base de los principios de transparencia y predictibilidad", aseveró.

Te puede interesar: El tamaño sí que importa: las bombas más pesadas jamás utilizadas

El titular recordó que los rusos "concluimos el proceso de aniquilación de armas químicas, cumplimos todos los compromisos respecto al acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas".

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia
"Llamamos a EEUU, en correspondencia con los mecanismos previstos en este acuerdo a dar solución conjunta a los temas relacionados con el reequipamiento de parte de los vectores estratégicos norteamericanos", señaló.

Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado START III en sustitución de dos acuerdos anteriores, de 1991 y de 2002.

En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus misiles estratégicos desplegados a 800 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades e intercambiar dos veces al año la información sobre el número de ojivas y sus portadores.

No te lo pierdas: Trump dice que la revisión de doctrina nuclear parte de análisis realista de escenario global

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia ve riesgos para el Tratado START
El 5 de febrero de 2018 se cumplió el plazo tope en que Rusia y EEUU debían alcanzar los indicadores acordados por el STRAT III, la vigencia del propio tratado expira en 2021.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала