En directo
    Misil balístico estadounidense (imagen referencial)

    Moscú, preocupada ante apuesta de EEUU por reducir umbral de uso de armas nucleares

    CC0 / National Museum of the U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    381

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada ante la apuesta de Washington de reducir el umbral de uso de las armas nucleares, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "La línea de EEUU encaminada a reducir el umbral de uso de las armas nucleares, despierta la más profunda preocupación", expresó durante su comparecencia en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

    Según el canciller ruso, "Washington prioriza como piedra angular de su política de estabilidad estratégica el establecimiento de la superioridad militar que socava la paridad".

    "Se incrementan los esfuerzos para emplazar el sistema global de defensa antimisil, aumenta el potencial y se intensifica la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas", señaló.

    En ese contexto, expresó el titular, la capacidad de EEUU de llegar a acuerdos genera dudas.

    "La capacidad de EEUU de llegar a acuerdos genera gran cantidad de preguntas, especialmente en el contexto de los intentos de derogar importantes acuerdos internacionales como el acuerdo nuclear con Irán, las decisiones de la ONU para solucionar los conflictos en el Oriente Medio, el acuerdo climático de París, los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio", ejemplificó.

    Para Lavrov, "se torna evidente una tendencia al revisionismo" de los acuerdos internacionales.

    En contraposición a esto, Rusia aboga por fortalecer el régimen de control de armas y llama a EEUU a buscar una solución conjunta a las inquietudes en torno al START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), señaló el canciller ruso.

    "Rusia aboga por trabajar consecuentemente en el fortalecimiento del régimen de control de armas y la no proliferación de las armas de exterminio en masa sobre la base de los principios de transparencia y predictibilidad", aseveró.

    Te puede interesar: El tamaño sí que importa: las bombas más pesadas jamás utilizadas

    El titular recordó que los rusos "concluimos el proceso de aniquilación de armas químicas, cumplimos todos los compromisos respecto al acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas".

    "Llamamos a EEUU, en correspondencia con los mecanismos previstos en este acuerdo a dar solución conjunta a los temas relacionados con el reequipamiento de parte de los vectores estratégicos norteamericanos", señaló.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado START III en sustitución de dos acuerdos anteriores, de 1991 y de 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus misiles estratégicos desplegados a 800 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades e intercambiar dos veces al año la información sobre el número de ojivas y sus portadores.

    No te lo pierdas: Trump dice que la revisión de doctrina nuclear parte de análisis realista de escenario global

    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Maxim Blinov
    El 5 de febrero de 2018 se cumplió el plazo tope en que Rusia y EEUU debían alcanzar los indicadores acordados por el STRAT III, la vigencia del propio tratado expira en 2021.

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

    Además:

    Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa
    EEUU busca desarrollar una nueva ojiva nuclear para contener a Rusia
    Moscú cumplirá el Tratado START de forma "rigurosa y plena"
    Etiquetas:
    armas nucleares, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik