En directo
    Lanzamisiles S-400 rusos

    "Сoncesión sin precedentes": así hará realidad Rusia el sueño más preciado de Turquía

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Defensa
    URL corto
    15574

    El inicio de los suministros de los sistemas S-400 a Turquía se ha avanzado de marzo de 2020 a julio de 2019. Fuentes del medio ruso Kommersant aseguran que esta es "una concesión sin precedentes" de Moscú a Ankara, una decisión tomada durante las conversaciones entre Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    Kommersant, que cita a fuentes cercanas al sector militar de Rusia, asegura que adelantar la implementación del contrato para el suministro de los S-400 fue uno de los temas clave del viaje de Putin a Turquía. El mandatario ruso confirmó la reducción de los plazos de entrega "a petición de nuestros socios y amigos turcos".

    El jefe de Rosoboronexport, Alexandr Mijeev, aseguró que Moscú "hará todo lo necesario para cumplir con el pedido de Turquía".

    En julio de 2017 se firmó un contrato para el suministro de cuatro baterías de S-400 con un valor de aproximadamente 2.500 millones de dólares al Ejército turco.

    "Ahora, aparentemente, se firmará un acuerdo adicional para corregir el comienzo de las entregas", escribe el diario ruso.

    Según una fuente militar de alto rango de Kommersant, tal concesión es "en cierta medida sin precedentes": "La ejecución del contrato en tan poco tiempo demuestra el alto nivel de nuestras relaciones", afirmó.

    "Parece que la historia con los S-400 se ha convertido para el presidente Erdogan en una especie de proyecto simbólico para demostrar su desafío a Estados Unidos, que se opone a este acuerdo", opina Mijaíl Barabanov, editor en jefe de la revista Moscow Defense Brief.

    El medio ruso, que también cita a fuentes en el sector industrial de la defensa, asegura que no habrá dificultades para la implementación del contrato teniendo en cuenta la puesta en marcha de la empresa de construcción de maquinaria Kirov —que puede producir hasta 2.500 misiles de todos los tipos al año— y la planta de construcción de maquinaria de Nizhni Novgorod.

    En opinión de uno de los interlocutores de Kommersant, en caso de fuerza mayor, el Ministerio de Defensa de Rusia podría entregar a Turquía sus propios S-400. Esta estrategia ya se aplicó, por ejemplo, en la ejecución del primer contrato con Kazajistán para el suministro de cazas Su-30SM, cuando el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, entregó al país centroasiático cuatro aviones fabricados a petición del Ejército ruso.

    Desde 2012, las Fuerzas Armadas de Rusia han recibido 16 sistemas S-400, mientras que en 2018 tienen previsto obtener cinco más.

    Además:

    Los suministros de S-400 rusos a Turquía están previstos para julio de 2019
    Putin califica de prioridad suministrar sistemas S-400 a Turquía
    ¿Qué hay detrás de las noticias sobre la supuesta ineficiencia del S-400 ante los cazas F-35?
    "El F-35 apenas podrá escaparse del S-400 ruso"
    No hay marcha atrás: Turquía reitera su compromiso con los S-400 rusos
    ¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?
    La compra del siglo: EEUU seduce a Turquía con su contraoferta a los S-400 rusos
    Etiquetas:
    S-400 Triumf, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik