23:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Bell Boeing MV-22 Osprey

    ¿A por las Kuriles? La Fuerza Aérea de EEUU envía refuerzos a Japón

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    Defensa
    URL corto
    7531

    La Fuerza Aérea de EEUU ha anunciado que los convertiplanos Bell-Boeing CV-22 Osprey se desplegarán en Japón esta semana, un año antes de lo previsto. El despliegue complica las relaciones entre Tokio y Moscú a propósito de las islas Kuriles, advierten diversos expertos rusos.

    Cinco CV-22 Osprey serán transferidos a la base aérea de Yokota, cerca de Tokio.

    El comunicado del Comando de las Fuerzas estadounidenses en Japón con sede en Tokio (USFJ) dice que "el despliegue de los CV-22 se lleva a cabo bajo la responsabilidad del Comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la zona del Pacífico y está destinado a garantizar la seguridad en la región de acuerdo con la recientemente publicada Estrategia de Defensa Nacional".

    ​Por primera vez, los CV-22 Osprey se ubicarán en la isla más grande del archipiélago japonés: Honshu. El rápido despliegue de convertiplanos estadounidenses en la isla principal del archipiélago japonés causó preocupación entre diversos expertos rusos.

    "En la actualidad, EEUU puede fortalecer radicalmente sus unidades y formaciones desplegadas en las islas japonesas sin mucha dificultad. La redistribución de los SV-22 Osprey supone una confirmación adicional de ello. Sin embargo, con la misma facilidad, EEUU puede desplegar las fuerzas y recursos necesarios en las islas Kuriles en caso de su hipotética transferencia a la jurisdicción de Japón. Aunque esto podría haber cambiado radicalmente el equilibrio estratégico militar en la región", escribe Mijaíl Jodariónok, del diario Gazeta.ru.

    70 años después de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Rusia todavía carecen de un tratado de paz. La disputa territorial alrededor de las Kuriles entre Moscú y Tokio no se ha resuelto. Después de la capitulación de Japón, todas las islas de este archipiélago situado al norte del país asiático pasaron a formar parte de la URSS, aunque Tokio reclama la soberanía de las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y del grupo de islas Habomai. Los territorios reclamados tienen una gran importancia militar, estratégica y económica.

    "El hecho es que la cresta de las islas Kuriles es una especie de llave al mar de Ojotsk, que es una de las áreas de servicio para los cruceros submarinos estratégicos de la Flota del Pacífico de Rusia", explica el exsubjefe de la Dirección General de Operaciones Generales del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Zaparenko.

    Según él, si Japón obtiene las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai se crearán las condiciones idóneas para que los buques de las armadas japonesa y estadounidense amarren en esta parte del archipiélago.

    Como resultado, aumentarán las capacidades de ambas flotas para el reconocimiento, la defensa antisubmarina y el combate contra los submarinos rusos.

    Este hecho complicaría seriamente su estabilidad operacional, subraya Zaparenko, y afectaría gravemente a la capacidad de combate de las fuerzas nucleares estratégicas navales de Rusia en el Pacífico.

    "Además, el despliegue de unidades y agrupaciones de las Fuerzas Armadas de EEUU y Japón en varias de las islas Kuriles crearía condiciones favorables para conducir operaciones de desembarco marítimo y aéreo", añade el subdirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko.

    Según él, luego de hacerse con una parte de las Kuriles tras un hipotético enfrentamiento armado, Estados Unidos y Japón podrían tanto capturar fácilmente el resto de las islas del archipiélago como aterrizar sin dificultades en Sajalín, la isla más grande de Rusia.

    Lea más: La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exportado por fin: muestran el convertiplano Osprey destinado a Japón (foto)
    Vídeo: el despliegue del MV-22 Osprey, un 'transformer' al servicio de EEUU
    EEUU utiliza aviones Osprey en ejercicios militares con Japón
    EEUU concluye el traslado de 12 aviones Osprey a su base militar en Japón
    Etiquetas:
    convertiplano Osprey, Japón, EEUU, Rusia