- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El objetivo estratégico del traslado de la Flotilla del Caspio rusa

© Foto : NewsTeam/Ruslan Alibekov / Acceder al contenido multimediaBuques Dagestan y Tatarstan de la Flotilla del Caspio (archivo)
Buques Dagestan y Tatarstan de la Flotilla del Caspio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Flotilla del Caspio de la Armada rusa será reubicada de la ciudad de Astracán a la base en Kaspisk, en la república de Daguestán, en el sur de la parte europea de Rusia, informó el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú. Los expertos entrevistados por diferentes medios rusos reflexionaron sobre el valor estratégico de esta decisión.

"Esta idea ha sonado desde hace un tiempo y solo ahora se está poniendo en práctica. Primero, desde el punto de vista estratégico ahí se sitúan todos nuestros países aliados. Segundo, se están trasladando el centro de mando y puesto de control", declaró el almirante Vladímir Komoyédov, excomandante de la Flota del Mar Negro, en un comentario al medio ruso TV Zvezda.

Flotilla del Caspio - Sputnik Mundo
Los motivos detrás de la decisión de cambiar la ubicación de la Flotilla del Caspio
"Una cosa es estar en la cabeza o al pie del cañón, no obstante, si la base se encuentra en el medio ya es otra cosa. A mí me parece que esto sería más cómodo tanto para el emplazamiento de las naves, como para su salida al mar y su uso en diferentes territorios", agregó.

Por su parte, el consejero del jefe del Estado Mayor ruso y excomandante de la Flota del mar Negro, Ígor Kasatónov, afirmó al medio ruso RBC que la decisión de trasladar la base al puerto daguestaní tiene que ver con el factor climático.

"La ciudad de Astracán se sitúa a unos 100 kilómetros del mar Caspio. ¿Qué tipo de base es si hay que navegar seis horas por el río [Volga] para llegar al mar? Además, [la superficie] del río se congela en el invierno, mientras que en verano el nivel del agua baja y es por esto que en ciertas ocasiones los buques no pueden navegar por él", explicó el alto rango militar.

Más aquí: El Ministerio de Defensa ruso cambia la sede de la Flotilla del Caspio

Buque de Flotilla del Caspio - Sputnik Mundo
La Flotilla del Caspio, el orgullo del humilde que hace temblar al poderoso
Kasatónov señaló que el traslado de la Flotilla a otra base "no es un proceso rápido" y añadió que esta agrupación naval tiene una enorme importancia para Rusia tanto desde el punto de vista político, como estratégico.

"De eso no hay duda. A pesar de que el Caspio es un mar cerrado, permite solucionar tareas estratégicas en los conflictos como el de Siria. Además, permite que los buques estén más cerca de las zonas del despliegue rápido", sostuvo.

Los jefes del Ministerio de Defensa ruso han considerado todos los factores políticos y militares cuando tomaron esta decisión, declaró el experto militar ruso Ígor Korótchenko al medio Rossiyskaya Gazeta.

Te puede interesar: ¿Para qué invita Kazajistán a EEUU al mar Caspio?

"Hay que recordar que la Flotilla del Caspio es uno de los elementos de las fuerzas de disuasión estratégica no nuclear de Rusia debido a que muchos de sus buques están armados con los misiles de crucero Kalibr", expuso el analista.

La Flotilla del Caspio, considerada hoy como un componente naval del Distrito Militar Sur, protege los intereses de Rusia, incluyendo las operaciones antiterroristas, la protección del comercio y de los yacimientos petroleros.

Maniobras militares en el mar Caspio, archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: barcos de la Flotilla del Caspio repelen un 'ataque aéreo'
La Flotilla, cuya historia se remonta al siglo XVII, incluye hoy varias brigadas y divisiones navales, así como unidades de guardia costera.

A partir de los años 1880, Bakú —la actual capital de la república de Azerbaiyán— sirvió como la principal base de esta agrupación.

Sin embargo, después de la disolución de la URSS, la Flotilla fue dividida entre las exrepúblicas con acceso a este mar. Como consecuencia, Moscú tuvo que reubicar la principal base a la ciudad de Astracán.

En octubre de 2015, los buques de la Flotilla realizaron ataques contra las posiciones terroristas en Siria con el uso de los misiles Kalibr. Los cohetes atravesaron más de 1.500 kilómetros por encima de un territorio desértico y dieron en el blanco sin afectar objetos civiles.

No te lo pierdas: Flotilla del Caspio aniquila a "saboteadores" durante maniobras en Daguestán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала