En directo
    Sistema de misiles S-400

    "El F-35 apenas podrá escaparse del S-400 ruso"

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    651384

    En la Red se hizo popular la noticia que asegura que dos cazas F-35 supuestamente lograron engañar al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 en Siria. Sin embargo, los expertos tacharon esta información de "total estupidez".

    El medio kuwaití Al Jarida informó el 29 de marzo que el sistema de defensa aérea S-400 Triumf presuntamente fue incapaz de detectar dos cazas F-35 israelíes que sobrevaloraron Siria e Irak antes de entrar en el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento.

    Alexéi Leonkov, experto militar entrevistado por Sputnik, aseguró que esta información no tiene nada que ver con la realidad puesto que el F-35 no tenía ninguna oportunidad de escaparse de los sistemas rusos.

    "El S-400 cuenta con un potente radar de antena en fase, que opera en varios rangos. Por lo tanto, el Triumf es capaz de 'ver' aviones 'invisibles', incluyendo el F-35, el F-22 y el B-2 estadounidenses. (…) Una vez detectado, el F-35 apenas podrá escaparse del misil maniobrable del sistema", explicó el especialista.

    Por su parte, una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia calificó la noticia sobre los cazas F-35 de "total estupidez".

    "La información publicada en una serie de medios con referencia a una fuente extranjera de que los cazas israelíes engañaran a los radares rusos en Siria y llevaran a cabo un reconocimiento a gran altura es una total estupidez", comentó a Sputnik.

    Según la fuente, cualquier avión a gran altura se vuelve fácilmente detectable y vulnerable a los sistemas de defensa aérea en la mayoría de los países.

    El interlocutor de la agencia recordó que los sistemas de defensa aérea en Siria habían demostrado en varias ocasiones que no solo detectan sino que también derriban misiles aire-tierra, cuya superficie reflectante efectiva es mucho más pequeña que la del F-35.

    "En cuanto a los sistemas de defensa aérea rusos en Siria, están defendiendo de manera fiable las instalaciones rusas en Tartus y Hmeymim", añadió la fuente del departamento militar ruso.

    Últimamente, el S-400 goza de gran demanda por todo el mundo. Alexéi Leonkov opinó que las publicaciones sobre la supuesta ineficiencia de estos sistemas buscan socavar los acuerdos de su suministro a otros países.

    EEUU sigue liderando la lista de países exportadores de armas. No obstante, últimamente, Rusia le está arrebatando compradores ofreciéndoles una mejor relación calidad-precio, en particular, el sistema S-400 Triumf.

    Según el analista militar, esta arma rusa supera considerablemente otros sistemas de defensa aérea del mundo.

    "La competencia más cercana es el sistema de misiles Patriot de EEUU. Pero el Patriot cede ante el S-400 en términos de alcance, rango de objetivos y muchas otras características".

    Lea también: ¿Por qué Estados Unidos debe temer a los S-400 rusos?

    La última aplicación práctica del sistema de misiles Patriot en Arabia Saudí mostró que las deficiencias que tenían estos sistemas de defensa contra misiles balísticos en los días de la guerra de Irak no se corrigieron por completo.

    "Por lo tanto, el Patriot no puede considerarse como una competencia seria del S-400. Cuando el Triumf entra en servicio, el área se convierte en zona de exclusión aérea. El S-400 crea una barrera muy fiable contra cualquier medio de ataque aéreo en líneas de largo alcance", explicó Alexéi Leonkov.

    Además:

    Senadores estadounidenses: venta de misiles rusos a otros países podría derivar en sanciones
    Fabricante de los S-400 rusos: "Podemos vendérselos a EEUU si los quieren"
    ¿Por qué Israel no se atreve a usar sus cazas de quinta generación en Siria?
    La defensa antiaérea siria se protege 'con uñas y dientes' (foto, vídeo)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik