En directo
    Lanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo)

    Kiev confirma a la ONU que misiles norcoreanos podrían tener piezas fabricadas en Ucrania

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    0 54

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania confirmó que los motores de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte podrían tener elementos fabricados en la empresa ucraniana Yuzhmash, comunicó Dmitri Kiku, experto el grupo de la ONU que se ocupa de supervisar el régimen de sanciones a Corea del Norte.

    El experto recordó que en el año pasado varios medios informaron que los propulsores que Corea del Norte usó en los dos misiles balísticos lanzados en julio pasado podrían ser fabricados en una planta de Yuzhmash, algo que Kiev desmintió.

    Kiku señaló que "un grupo de expertos de la ONU investigó las actividades ilegales relacionadas con el desarrollo del programa nuclear y de misiles".

    "En respuesta a la solicitud del grupo de expertos, Ucrania confirmó que probablemente los motores norcoreanos de estos misiles tienen elementos ucranianos ", dijo.

    El diario The New York Times comunicó en agosto de 2017, citando documentos clasificados de las agencias de inteligencia de EEUU y un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de ese país, que los motores empleados en los dos misiles balísticos Hwasong-14 de Pyongyang lanzados en julio podrían tener origen ucraniano.

    Lea también: Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?

    Tanto el Gobierno ucraniano como la empresa Yuzhmash, a la que el estudio del IISS identificó como posible fabricante de los motores, desmintieron su implicación, mientras que el director general de la oficina de diseño Yuzhnoye de la compañía ucraniana, Alexandr Degtiariov, defendió que los motores podrían haber sido "copiados".

    El líder ucraniano, Petró Poroshenko, había calificado las acusaciones de "absurdas" y había afirmado que se llevaría a cabo "una investigación completa y exhaustiva". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Vende Ucrania secretos militares a Pyongyang?
    Reuters: Corea del Norte ya puede fabricar motores de cohete por sí misma
    Moscú duda que Corea del Norte pudiera hacerse con tecnologías de misiles fuera de Ucrania
    Etiquetas:
    motor cohete, Instituto International de Estudios Estratégicos (IISS), Corea del Norte, Ucrania