19:18 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sistemas de misiles antiaéreos S-400 (archivo)

    De lo que protegerá a Turquía el S-400 (si no lo cambia por el Patriot de EEUU)

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Defensa
    URL corto
    8261

    La subsecretaria de Estado para asuntos político-militares de Estados Unidos, Tina Kaidanow, tiene previsto visitar Ankara el 31 de marzo, donde presentará una contraoferta a la compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. El mayor general de la Fuerza Aérea turca, Beyazit Karatas, comentó el asunto en una entrevista a Sputnik.

    Es posible que la enviada estadounidense proponga los suministros de los sistemas Patriot en su lugar.

    "No hay que darle muchas vueltas" a este tipo de iniciativas por parte de Estados Unidos. Washington sigue confiando en poder evitar que Turquía compre los sistemas rusos de defensa aérea. En este sentido, emplea todo tipo de trucos para obstruir el proceso, declaró Karatas, quien también desempeña el cargo de vicepresidente del partido no parlamentario turco Vatan —Patria, en español—.

    "No me tomo en serio las declaraciones de Estados Unidos, porque su meta es hacer fracasar el acuerdo de suministros de los S-400. Para ello pretenden sembrar la discordia en este proceso. EEUU recurrirá a este tipo de acciones provocativas hasta que el tratado turco-ruso tenga lugar", explicó.

    El presidente turco, el ministro de Defensa y el ministro de Exteriores han confirmado reiteradas veces su compromiso en la adquisición de los sistemas S-400 Triumf, recordó Karatas.

    No te lo pierdas: Rusia y Turquía aceleran a fondo por los S-400

    En Turquía existen grupos que promueven la compra de sistemas de armamento estadounidenses. En este contexto, hay que estar listos para que este tipo de llamamientos continúen produciéndose, en parte apoyados por grupos de presión. Estados Unidos y los países de la OTAN siguen esperando que el acuerdo sea cancelado", argumentó el entrevistado.

    A su entender, Washington y sus aliados están decididos a utilizar diferentes opciones para presionar a Turquía en este camino.

    'Triunfo' contra 'Patriota'

    En comparación con los S-400 Triumf de Rusia, los sistemas estadounidenses de defensa aérea son inferiores en su rendimiento. Los representantes de la Alianza Atlántica siguen diciendo que el Patriot es el único compatible con la red de defensa aérea de la OTAN.

    "Es verdad [que es compatible], pero Turquía no va a adquirir un arma de calidad ínfima solo porque esta puede ser integrada en la defensa antimisiles de la OTAN", profundizó.

    Es posible que Washington proponga un modelo modernizado del sistema Patriot, PAC-3, dijo Karatas.

    Una de las cuestiones trascendentales es la de la efectividad tecnológica. De acuerdo con Karatas, Turquía requiere un sistema de defensa propio. Es posible que los golpistas aprovechen la posibilidad de realizar bombardeos aéreos, igual que lo hicieron durante la intentona golpista del 15 de julio de 2016 en Turquía.

    "Se sabe que la CIA tuvo peso en la intentona golpista del 15 de julio. Si adquieren los sistemas [de defensa antiaérea] de Estados Unidos, serían incapaces de usar sus armas de producirse una nueva intentona. En este caso, los S-400 rusos nos darán ventajas contra incidentes de este tipo", manifestó el analista.

    Karatas puso de relieve que la cuestión de la producción conjunta de estos sistemas es de mayor importancia para Ankara.

    Asimismo, la compra de los S-400 rusos es importante desde el punto de vista de la imagen de Turquía como socio fidedigno.

    "La consecución del acuerdo entre Turquía y Rusia sobre los suministros de los sistemas S-400 es muy importante para nosotros desde el punto de vista de la reputación de Turquía en la escena internacional y de la cooperación con países vecinos", indicó el militar.

    Más aquí: ¿Usará Turquía los sistemas S-400 rusos en la Operación Rama de Olivo en Siria?

    "Si Turquía se niega a comprar [estas armas], su fiabilidad se resentirá. Además, si diera tal paso, aplazaría indefinidamente la posibilidad de compra de un sistema de defensa antiaérea, un tipo de armas que [el país] necesita como agua de mayo", concluyó.

    En diciembre del año pasado, Rusia y Turquía firmaron en Ankara un acuerdo sobre el suministro de dos baterías de S-400.

    El ministro de Exteriores otomano, Mevlut Cavusoglu, había comentado con anterioridad que su país fue objeto de críticas y hasta amenazas por la decisión de adquirir armamento antiaéreo a Rusia.

    A principios de marzo, la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, aseguró que el sistema de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa es incompatible con los sistemas de defensa antimisiles de la Alianza Atlántica, y debían tenerlo en cuenta quienes decidieran comprar armas de Rusia.

    Turquía es miembro de la OTAN desde 1952.

    Te puede interesar: ¿Giro hacia Rusia? Por qué Irak necesita los S-400

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf —SA-21 Growler, según la clasificación de la OTAN— es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, proyectiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, imagen referencial
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros. Por sus prestaciones, pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Turquía vivió el 15 de julio de 2016 un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

    Las autoridades turcas acusaron al predicador Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, de haber organizado la asonada.

    El propio clérigo rechazó las imputaciones y propuso establecer una comisión internacional para investigar los hechos.

    Más aquí: ¿Preparan una nueva intentona golpista en Turquía?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué Turquía quiere un portaviones?
    EEUU advierte a Irak de las consecuencias de la compra de los S-400 a Rusia
    Erdogan critica a la OTAN por la reacción a la compra del S-400 rusos
    Sanciones para todos: EEUU advierte a Turquía de los riesgos de la compra de los S-400 rusos
    Etiquetas:
    defensa aérea, compra de armas, Patriot, S-400 Triumf, OTAN, Tina Kaidanow, Turquía, EEUU, Rusia