En directo
    Defensa
    URL corto
    2510
    Síguenos en

    Los misiles balísticos intercontinentales Sarmat no tienen a día de hoy análogos en el mundo ni los tendrán en un futuro próximo. Ni una sola arma podrá rivalizar con ellos, considera el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Serguéi Karakáyev. La joya del arsenal de Rusia, al detalle.

    Karakáyev, coronel general y comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, reveló a los periodistas de la cadena RT algunas de las posibilidades de este proyectil intercontinental. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo presentó este 1 de marzo en su mensaje anual ante la Asamblea Federal de Rusia.

    "Los Sarmat tendrán que reemplazar a los misiles pesados Voevoda —que fueron creados en la época de la URSS y cuyo nombre en clave es P-36M—. La masa y las dimensiones de los Sarmat permitirán instalarlos en lanzaderas subterráneas sin necesidad de reconstruir la infraestructura en los puntos de emplazamiento", aseveró Serguéi Karakáyev.

    De acuerdo con el coronel general, más de 40 unidades de Sarmat sustituirán a los P-36M en las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

    "El sistema de misiles intercontinentales no tiene ni tendrá análogos en la construcción mundial de proyectiles", agregó Karakáyev.

    Alcance y potencia

    El Sarmat es un proyectil pesado de quinta generación destinado a superar cualquier sistema de defensa antimisiles. En cuanto a su aspecto exterior, el PS-28 [así codifican los Sarmat en Rusia] se asemeja a su antecesor, el P-36M, informa RT.

    Le puede interesar: Los misiles rusos frustran los planes de EEUU

    No obstante, los Sarmat serán considerablemente más eficaces que los Voevoda. Durante su mensaje anual, Putin comunicó que el alcance del novedoso misil y el número de sus bloques de combate superará al del P-36M. Del vídeo que el mandatario ruso mostró en la Asamblea Federal de Rusia se puede deducir que el PS-28 puede volar a una distancia mínima de 20.000 kilómetros.

    "Los Voevoda cuentan con un alcance de 11.000 kilómetros. El alcance del nuevo misil prácticamente no tiene límites. En el vídeo se ve que es capaz de impactar en los blancos [tras volar] a través del Polo Norte y del Polo Sur. Sarmat es un arma temible. Ningún sistema de defensa antimisiles es capaz de impedir su avance debido a sus características", declaró Putin. 

    La instalación propulsora del Sarmat permite al misil despegar 1,5 veces más rápido que el Voevoda. La carga útil del Sarmat alcanza las tres toneladas. Además, un misil del sistema Sarmat está equipado con los medios más modernos, que le ayudan a contrarrestar los efectos causados por los radares enemigos. 

    Amplia gama de munición nuclear

    Durante su discurso, el mandatario ruso destacó que el Sarmat utilizará una amplia gama de munición nuclear, incluidos cohetes hipersónicos y medios de resistencia a los sistemas de defensa antimisiles más modernos.

    El principal colaborador científico de la Academia Militar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Vasili Laga, explicó a los periodistas de RT que la ojiva del PS-28 puede ser equipada con al menos 20 tipos de bloques de combate de distinta potencia (pequeña, mediana, aumentada y grande). 

    Además, el diseño del Sarmat permite instalar tres bloques planeadores del sistema de misiles Avangard. Estas municiones pueden volar a través de las espesas capas de la atmósfera situadas a una altitud de decenas de kilómetros de la superficie de la Tierra.

    Lea más: Sarmat, el sistema ruso que se enfrenta al escudo antimisiles de Occidente

    "El bloque planeador vuela a una velocidad hipersónica —cerca de 20 Mach— a distancia intercontinental. Cuando maniobra, el bloque es capaz de esquivar las zonas de detección de todos los sistemas de defensa antimisiles contemporáneos", destaca el comunicado, publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia. 

    La aparición del arma evidencia que la industria militar rusa ha dado un gran salto en cuanto al uso de materiales, informa RT. De hecho, el cuerpo del bloque está hecho de materiales ultrarresistentes. De acuerdo con Putin, durante el vuelo, la temperatura en la superficie del Sarmat puede variar entre 1.600 y 2.000 °C.

    Vasili Laga considera que el PS-28 permitirá fortalecer considerablemente el poderío de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

    "Las nuevas decisiones tecnológicas fueron plasmadas en este sistema. Su alcance, precisión y muchos otros parámetros son ilimitados. El Sarmat puede eliminar los blancos ubicados a cualquier distancia en todo el mundo", resumió Laga.

    Lea también: El arma nuclear más mortífera de Rusia

    Además:

    Sarmat, ¿la mejor apuesta de la defensa rusa?
    Para qué el oso mostró sus garras: un medio alemán analiza las implicaciones del nuevo arsenal ruso
    Putin recomienda tener a Rusia como aliado
    Etiquetas:
    Sarmat, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook