04:55 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Carl Vinson, portaviones de EEUU, llega al puerto de Vietnam

    EEUU enfurece a China con sus 'músculos' en el mar de China Meridional

    © REUTERS / Kham
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    11132
    Síguenos en

    La llegada de un "buque completamente armado" a una vía navegable en disputa es "un grave problema para la paz y la estabilidad", afirmó Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, citado por South China Morning Post.

    El ministro de Exteriores chino acusó a EEUU de aumentar las tensiones regionales con el envío del portaviones nuclear estadounidense Carl Vinson este 5 de marzo al puerto vietnamita de Da Nang, siendo la primera visita de un portaviones estadounidense a Vietnam después de terminar la guerra en 1975.

    "Despliegan fácil y rápidamente buques y aviones completamente armados para ostentar su influencia militar y convertirse así en el mayor factor de perturbación de la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional ", comentó el diplomático al diario.

    Según Wang Yi, Pekín logró "avances positivos" en el desarrollo de un código de conducta con sus vecinos sobre el mar Meridional, donde China construyó islas y desplegó instalaciones militares a pesar de que otros seis países reclaman la soberanía sobre la misma área.

    Wang enfatizó que el mayor problema proviene de potencias externas.

    "Por supuesto, el mar de China Meridional se enfrenta a varios desafíos, y el mayor desafío proviene de algunas fuerzas externas que no quieren ver las olas tranquilas en el mar de China Meridional y se empeñan en crear problemas".

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Pekín denuncia intentos de desestabilizar la situación en el mar de China
    China se pone las pilas y amenaza la supremacía militar de EEUU
    Etiquetas:
    conflicto, reacción, portaaviones, USS Carl Vinson, Wang Yi, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik