17:24 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf (imagen referencial)

    Embajador de Irak en Moscú: "Las armas rusas nos ayudaron a acabar con el Estado Islámico"

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    190

    El embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi Athari, ha relatado a Sputnik que el ministro iraquí de Exteriores mostró la predisposición del Gobierno de comprar a Rusia sus sistemas S-400. Ha subrayado que Irak mantiene buenas relaciones con EEUU y con Rusia y que el Gobierno hará lo que más le convenga.

    "En cuanto a las advertencias de los estadounidenses [referentes a la compra de S-400 por parte de Irak], es necesario señalar que mantenemos una buena relación con Washington basada en la cooperación estratégica. A su vez, también tenemos estupendas relaciones con Rusia, pero el Gobierno decidirá por sí mismo lo que hacer", ha destacado el diplomático.

    Irak ha de partir de la premisa de que debe garantizar la seguridad de su territorio y de que debe protegerlo de las amenazas exteriores. Si el país decide comprar a Rusia sus S-400, prosigue, "la comunidad internacional respetará la posición de Bagdad". Advierte, eso sí, de que si los estadounidenses ponen pegas a su decisión, entonces Irak intentará solucionar las discrepancias por la vía diplomática.

    En cuanto a la posibilidad de que Bagdad sustituya las armas de fabricación estadounidense por las rusas, Mansur se ha mostrado tajante. La cuestión no está en reemplazarlas por otras. "Tenemos buenas relaciones con los norteamericanos", insiste, y añade que, entre su arsenal, también cuentan con armas de fabricación soviética.

    Lea más: Irak negocia la compra de sistemas S-400 a Rusia pero teme sanciones de EEUU

    "Entre Rusia e Irak se firmó un contrato de suministro de armas por valor de 4.000 millones de dólares y todavía tiene vigencia. Sin lugar a dudas, el armamento ruso fue una de las razones por las que logramos vencer al Estado Islámico (grupo terrorista proscrito en Rusia)", añade Haidar Mansur Haidi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Erdogan critica a la OTAN por la reacción a la compra del S-400 rusos
    El fabricante de los S-400 crea un arma para los drones antidrones
    Sanciones para todos: EEUU advierte a Turquía de los riesgos de la compra de los S-400 rusos
    Etiquetas:
    S-400 Triumf, Daesh, EEUU, Rusia, Irak