En directo
    Blindado de combate K-17 'Bumerang' (archivo)

    Bumerang: ¿para qué Rusia crea su propio tanque sobre ruedas?

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Defensa
    URL corto
    3281

    En Rusia se han iniciado los trabajos para desarrollar un tanque sobre ruedas. Así lo afirmó el director general de la Compañía Militar Industrial (VPK, por sus siglas en ruso), Alexandr Krasovitski.

    Según el director de la empresa, el automóvil saldrá de las líneas de producción en un futuro cercano.

    Esta máquina deberá superar a los tanques sobre orugas convencionales en lo que respecta a la maniobrabilidad y velocidad, así como a su capacidad para superar obstáculos y la resistencia de su armadura. Un análisis de RT nos acerca los detalles de este blindado y las perspectivas de su uso en combate.

    La caballería ligera del siglo XXI

    El Bumerang es una plataforma unificada que sirve de base para toda una serie de máquinas de nueva generación. Actualmente, las pruebas de los blindados de transporte K-16 y de combate K-17 están en su etapa final. "Nosotros hacemos nuestras máquinas bajo el principio [de una composición] modular. El interior de los K-16 y K-17 son idénticos", explicó Krasovitski al medio Zvezda.

    Los tanques sobre ruedas son un fenómeno bastante raro en los ejércitos del mundo que por lo general disponen solo de tanques convencionales sobre orugas. Este tipo de máquinas de combate sirven en las fuerzas terrestres de países como China, EEUU, Francia, Italia, Japón, Sudáfrica o Suiza.

    La principal ventaja de estas máquinas es la maniobrabilidad en carreteras o relieves planos. Su peso no excede las 20 toneladas (frente a las 40-55 toneladas de los tanques de orugas) y su velocidad de desplazamiento sobre las carreteras ronda entre los 90 y 120 km/h (frente a los 45-55 km/h). Además, los tanques de orugas por lo general son trasladados hasta la línea de combate vía férrea o sobre camiones, mientras que los blindados sobre ruedas pueden moverse a donde se necesiten por su propia cuenta.

    Fotos: Las mejores armas al servicio de la defensa de Rusia

    Al mismo tiempo, los tanques sobre orugas son superiores a sus análogos sobre ruedas en relieves accidentados, pantanosos o boscosos. También suelen mostrar mayores índices en lo que respecta a la potencia de fuego y el blindaje.

    Factor sirio

    El prototipo ruso de un tanque sobre ruedas basado en la plataforma Bumerang podrá ser finalizado en los próximos dos o tres años, sugirió a la cadena RT el analista militar Vadim Kaziulin. De acuerdo con sus palabras, Rusia tiene todos los recursos materiales, científicos y tecnológicos necesarios para lograrlo.

    "Para nuestro país, poner un tanque sobre ruedas no es un problema. Rusia es un líder mundial en la esfera de construcción de tanques. La tarea se simplifica gracias a los modernos módulos de combate, diferentes dispositivos automatizados y medios de protección más sofisticados que pueden nivelar los problemas asociados con la debilidad de la armadura", señaló Kaziulin.

    El experto agregó que la campaña siria fue uno de los impulsores de la idea de crear un tanque sobre ruedas. En las condiciones desérticas de Oriente Medio, los grupos armados con vehículos de armadura ligera mostraron mayor efectividad que sus análogos más pesados.

    "Los tanques sirios eran una presa fácil para los grupos de combatientes móviles. Al mismo tiempo, la caza de los jeep y los coches-bombas de los terroristas hasta el día de hoy requiere de mucho tiempo y energía. La situación se complica por la ausencia de un frente de batalla evidente".

    Lea más: "El Bumerang ruso es un verdadero avance militar"

    El analista agregó que unos tanques sobre ruedas podrían ayudar a resolver muchos de estos inconvenientes en Siria, así como lo hace la máquina de apoyo sobre orugas Terminator-3, más rápida y maniobrable que los tanques convencionales. Kaziulin sostuvo que si bien en las condiciones de Rusia el uso de tales vehículos se vería seriamente limitado, también es cierto que estos podrían tener una gran demanda entre las naciones de Oriente Medio y el norte de África.

    Además:

    Armata y Bumerang, "invulnerables ante todas las armas antitanque existentes"
    Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo programa estatal de armamento de Rusia
    Gigante ruso en la construcción de blindados cuenta sus planes para América Latina
    Etiquetas:
    tanques, vehículo blindado, Bumerang, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik