- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Una 'coalición greco-armenia' amenaza las ventas del F-35 a Turquía

CC0 / Public domain / Avión de caza estadounidense F-35
Avión de caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas de Turquía tienen previsto obtener un centenar de aviones de combate estadounidenses de quinta generación F-35 antes de fin de año, informó el diario local Yeni Safak.

Pese a que Turquía solo ha asignado fondos para 30 aeronaves de este tipo, las empresas Alp Aviation, Aselsan, Ayesas, Fokker Elmo, Havelsan, Kale Aerospace, MiKES, Tubitak-SAGE y Turkish Aerospace Industries podrían embolsarse alrededor de 12.000 millones de dólares gracias a este acuerdo, según el portal oficial del fabricante de los F-35, Lockheed Martin.

Un F-35 estadounidense - Sputnik Mundo
Defensa
¿Palabrota? Prohíben mencionar el F-35 al jefe de la Fuerza Aérea de Alemania
Por su parte, los grupos de presión griego y armenio —el  Consejo Directivo Helénico Americano (HALC) y el Comité Nacional de Armenia en EEUU (ANCA)— han lanzado una campaña para lograr que el Congreso de EEUU impida la adquisición de los F-35 por parte de Ankara.

Según declaró Endy Zemenides, director ejecutivo del Consejo Directivo Helénico Americano, "habrá una fuerte resistencia en el Congreso —por parte de las mismas personas que ya se pronunciaron en contra de los suministros de armas ligeras a las fuerzas de seguridad turcas—", algo que también hará más difícil el suministro de los F-35. 

El experto subrayó que hay cada vez más detractores de Turquía en Washington, mientras que disminuye el número de congresistas que desea apoyar a Ankara.

En una entrevista con el medio griego Kathimerini, Zemenidis indicó que "todos tienen miedo de las posibles provocaciones de Turquía", algo que, según el líder de HALC, puede llevar a una confrontación militar. Subrayó que en este caso no se trataría de un "acontecimiento inesperado", sino de una de las provocaciones de Turquía que "se producen regularmente". 

Zemenidis también declaró que sería "una receta para el desastre" permitir a Turquía "unir estas provocaciones con las tecnologías militares estadounidenses más avanzadas".

Asimismo, subrayó que los planes de Ankara de adquirir a Rusia los sistemas de misiles S-400 "complican aún más los aspectos estratégicos" de la operación. 

"Si Turquía cuenta tanto con los S-400 rusos como con los F-35 estadounidenses, ¿cómo sabemos que no va a compartir con Rusia la información sobre cómo usar los S-400 contra los F-35?", se preguntó.

Según advierten los grupos de presión griegos y armenios, Ankara podría utilizar armas avanzadas estadounidenses contra los países aliados de Washington, entre ellos Grecia, Chipre, Israel o Armenia —o incluso contra el propio EEUU—, además de transferir tecnologías secretas a países adversarios de Washington como Rusia o Irán.

Dos cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas de Grecia - Sputnik Mundo
Internacional
Batalla por el Egeo entre Grecia y Turquía: una guerra aérea no declarada
Una de las manzanas de la discordia entre Grecia y Turquía son las aguas del Egeo. Turquía se negó a firmar la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 que establece un estándar de 12 millas náuticas (22 km) para las aguas territoriales que rodean los territorios insulares. En 1995 Ankara amenazó con que cualquier intento por parte de Atenas de hacer válido el límite prescrito por la ONU constituiría un casus belli. Grecia, a su vez, condenó el ultimátum de Turquía y lo definió como una violación de la Carta de la ONU. 

La disputa actual en el Egeo es parte de una lucha que se remonta a hace siglos, desde la época de la ocupación otomana de Constantinopla en 1453 hasta los siglos del control turco sobre Grecia; pasando por las múltiples guerras de los siglos XIX y XX, y la relativamente reciente invasión turca del norte de Chipre en 1974.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала