En directo
    Defensa
    URL corto
    607
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de Rusia Vladímir Putin sobre el nuevo armamento del país no crean problema para Washington, afirmó la vicesecretaria general de la OTAN Rose Gottemoeller.

    "Escuchamos noticias interesantes de Moscú, nuevas declaraciones sobre las armas nucleares; yo diría que, en primer lugar, esto no crea un problema, no preocupa a Washington", dijo durante discusiones en Atenas.

    Añadió que "es incorrecto decir que las nuevas armas no pueden ser interceptadas por los sistemas antimisiles estadounidenses; cuando se planeaban estos sistemas, no fueron creados para la lucha contra la amenaza por parte de Rusia, sino más por parte de Corea del Norte".

    Afirmó también que "la OTAN continuará reforzando sus posibilidades para contener a Rusia y no planea cerrar la puerta para el diálogo".

    Putin declaró el 1 de marzo, durante su mensaje anual ante el Parlamento, que el número de armas innovadoras en las Fuerzas Armadas de Rusia casi se cuadriplicó en los últimos años: desde 2012 entraron en servicio más de 300 nuevos sistemas de armamento.

    No se lo pierda: Putin a la cadena NBC: "Todos los ensayos de nuevas armas terminaron con éxito"

    El presidente ruso señaló que su país crea equipos militares innovadores en respuesta al despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos.

    Además, comunicó que Rusia empezó a desarrollar armas estratégicas que no siguen trayectorias balísticas y son invulnerables al sistema de defensa antimisiles estadounidense; también probó con éxito armas hipersónicas aéreas y finalizó las pruebas de un nuevo cohete dotado de un bloque planeador.

    El líder ruso acompañó sus palabras con videos que mostraban el funcionamiento de las nuevas armas.

    La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que el ente prestó mucha atención al discurso de Putin y considera irresponsable que se presentara una animación de un ataque a EEUU en ese marco.

    Le puede interesar: Las nuevas armas rusas: ¿cómo son los misiles estratégicos Sarmat y Avangard?

    Por su parte, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, al comentar estas declaraciones, indicó que no ha visto "un mapa de [estado estadounidense] Florida, por eso no hay fundamento para decir que se utilizaron mapas de EEUU", precisando que se trata de "contornos condicionales", sin referencia a un país concreto. 

    S-400 ruso

    El sistema de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa es incompatible con los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y deben tenerlo en cuenta quienes decidan comprar armas a Rusia, declaró la vicesecretaria general del bloque.

    "El sistema ruso S-400 no se integra en los sistemas de la OTAN y lo deben saber los países miembros que decidan comprarlo", dijo Gottemoeller.

    En diciembre del año pasado Rusia y Turquía firmaron en Ankara un acuerdo sobre el suministro de dos baterías del sistema S-400.

    Le puede interesar: Los S-400 rusos, en manos de Turquía: ¿qué se oculta tras el plan de Ankara?

    El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había comentado que su país ha sido objeto de críticas y hasta amenazas por la decisión de comprar armamento antiaéreo a Rusia.

    Turquía es país miembro de la OTAN desde 1952.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores. 

    Más aquí: La OTAN 'pierde el tren' de los S-400 rusos en Turquía

    Además:

    Rusia recoge el guante arrojado por EEUU
    Putin advierte que cualquier ataque nuclear contra Rusia tendría una respuesta inmediata
    Embajador ruso: las armas del discurso de Putin no violan el Tratado INF
    El 'Triunfo', a toda máquina: las maniobras de los S-400
    Etiquetas:
    armas, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik