En directo
    El caza sueco Gripen E

    Medio sueco compara el caza Gripen E con el ruso Su-57 (vídeos)

    CC0 / Robert Sullivan / Gripen E/F Test Aircraft
    Defensa
    URL corto
    171548

    "El Gripen E sueco contra el 'superavión' ruso" es el titular del artículo del diario Aftonbladet dedicado a comparar las capacidades bélicas de las dos aeronaves de combate más modernas de Suecia y Rusia.

    Los artículos 'comparativos' son muy populares entre los aficionados a la aeronáutica y los temas militares, pero quizá por primera vez sea el Su-57 ruso el que sea tomado como referencia para analizar la última versión del Gripen, el Gripen E, de la empresa SAAB.

    El diario presenta información clave sobre el caza de quinta generación ruso: el uso de la tecnología 'stealth', el avanzado radar de barrido electrónico (AESA) y los misiles de largo alcance. Así, considera que la aeronave es capaz de "desafiar al caza-interceptor más avanzado de EEUU, el F-22 Raptor".

    "A mi modo de ver, [el Su-57] es el mejor caza en producción hoy en día y, probablemente, tomando en cuenta la calidad, es el segundo detrás del F-22 en general", comentó a Aftonbladet el especialista del Instituto Sueco de Defensa (FOI, por sus siglas en sueco) Anders Blom.

    A los 187 F-22 Raptor fabricados por EEUU los consideran los cazas más tecnológicamente avanzados en existencia, pero ahora los Su-57 buscan arrebatarle este título, según el medio.

    "El Su-57 es un caza de quinta generación diseñado para reducir su visibilidad frente a los radares. Quizá en este ámbito no sea tan bueno como el F-22, pero de todos modos es fantástico. Y en los demás aspectos, no le envidia nada al Raptor", agregó Blom.

    Los 'ases bajo la manga' del Su-57 y el Gripen E

    Su-57, caza ruso de quinta generación
    © AP Photo / Misha Japaridze
    Además de su reducida visibilidad, el caza ruso se destaca por los misiles-interceptores K-77M, cuyo alcance supera al de su análogo estadounidense, el AIM-120D.

    El enfoque ruso de la supermaniobrabilidad de sus cazas mediante el uso de motores vectoriales le ofrece una ventaja "probablemente insuperable" en un combate aéreo cercano, sostiene el medio.

    "El Gripen E tiene una fantástica maniobrabilidad y capacidad de viraje, pero desde el punto aerodinámico, el Su-57 sería el mejor avión del mundo", indicó el especialista sueco.

    Pero el aspirante sueco también tiene con qué competir.

    Avión de combate Eurofighter Typhoon
    © Foto : Wikipedia/Vladimir Korolkov
    El misil-interceptor Meteor tiene un alcance de 100 kilómetros y está dotado con un potente motor estatorreactor —'scramjet', en inglés— y un sofisticado sistema de guiado.

    El Gripen E tendrá también un moderno radar AESA y un sistema de detección óptica IRST, aunque "no está claro si será suficiente para detectar un Su-57".

    Lea también: Los láseres de los cazas rusos 'cegarán' a los misiles enemigos

    Es difícil hablar de dos aviones recién salidos de las oficinas de diseño y aún más difícil compararlos, admite Aftonbladet.

    Es muy probable que el Su-57 'stealth' sea "mucho mejor que el Gripen E", reconoce el medio, pero se consuela al sugerir que el costo de los avanzados aviones rusos "no permitirá a Rusia comprarlos en grandes cantidades una vez finalizados los ensayos".

    En conclusión, el medio sueco va más allá y compara los Gripen E con los pilares de las fuerzas aéreas rusas —el Su-30SM, Su-35S y Su-34— y vaticina "un resultado muy diferente" en una hipotética contienda con estas aeronaves, algo que hasta los expertos norteamericanos no suelen dar por sentado.

    Vea más: El Su-35 ruso "puede ser el mejor avión en la historia"

    Matices alarmantes

    El medio justifica la publicación de este tipo de artículo con la supuesta "agudización de la lucha por el dominio sobre el mar Báltico".

    Así que indirectamente forma parte de los intentos de fomentar una atmósfera tensa en Estocolmo a la hora de analizar las relaciones con Rusia.

    En Suecia —que no es miembro de la OTAN— se ha evidenciado un auge de los sentimientos antirrusos, acompañado por un acercamiento con la Alianza Atlántica.

    Altos funcionaros rusos han lamentado la hostilidad de Estocolmo hacia Moscú y la intención de "arrastrar" al país escandinavo a la OTAN.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Decenas de cazas suecos surcarán los cielos brasileños
    Sexta generación de los cazas: los sucesores del F-22 toman forma (fotos)
    Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual
    Vice primer ministro ruso: Rusia produce los mejores aviones de guerra del mundo
    El 'Nuevo Caza': Airbus presenta el proyecto de avión europeo de nueva generación (vídeo)
    Etiquetas:
    Gripen E, Su-57, Suecia, Rusia