19:24 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    2574
    Síguenos en

    El hecho de que los cazas Su-57 todavía no hayan entrado en servicio activo del Ejército ruso provocó dudas acerca de su viabilidad en condiciones de combate y de la necesidad real de enviarlos a Siria. Un portal ruso defiende que los prototipos sí son capaces de realizar misiones militares, y ya hace tiempo.

    El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho ningún comentario acerca del despliegue de los Su-57 en Siria. Tampoco fue comentado el aumento del grupo aéreo, confirmado por los medios árabes con fuentes en el terreno y las imágenes satelitales israelíes, destaca el periodista Andréi Románov en su artículo para el portal ruso VPK-News.

    Este silencio, junto con el secretismo general acerca de los detalles de las pruebas del caza y de su armamento, generó una ola de teorías acerca de las razones para el despliegue.

    Las ideas varían entre enviar un mensaje para los demás actores en Siria, probar los radares y persuadir a la India de apostar por el proyecto conjunto del caza FGFA. Los críticos de la idea, a su vez, denunciaron 'un truco publicitario'.

    "Los planes de enviar los cazas de quinta generación rusos a Siria se dieron a conocer a los especialistas militares y aeronáuticos ya a finales del año pasado. Inicialmente se creía que serían nuevos aviones, fabricados ya en 2018 [como parte del lote inicial para la Defensa]", sostiene Románov.

    El despliegue actual, sin embargo, ha sido más rápido, y los aviones que han llegado a Siria son, de hecho, los cuatro prototipos recientes del Su-57 ya involucrados en las pruebas.

    ¿Cuán capaces son?

    Al menos uno de los aviones desplegados en Siria, según las fuentes del medio, es completamente igual a los que se fabricarán para las Fuerzas Aeroespaciales rusas para formar la primera escuadrilla de 12 cazas. Así que se puede afirmar con certeza que es capaz de realizar todas las misiones previstas.

    En cuanto a los demás, se puede teorizar, considera el periodista. La mayoría de los expertos rusos coinciden en que el motivo principal para emplear los Su-57 en Siria sería ensayar sus equipos de detección.

    Son el innovador radar AESA —de barrido electrónico activo— H036 Belka ('Ardilla', en ruso), el módulo de detección óptica y los sensores ubicados por toda la superficie del avión, componentes del 'fuselaje inteligente'.

    Vea también: El caza T-50 ruso recibirá nuevos 'ojos'

    Esos sistemas han sido ensayados en los T-50 de color azul saturado con los 'bordes' claros, presentes en el grupo avistado en Siria, afirma el autor:

    Uno de los prototipos del Su-57 usado para las pruebas del radar AESA
    © Sputnik / Alexander vilf
    Uno de los prototipos del Su-57 usado para las pruebas del radar AESA

    Vea también: El T-50 ruso luce un camuflaje experimental (fotos)

    Su-57, caza ruso de quinta generación
    © AP Photo / Misha Japaridze
    Una cuestión muy importante es el uso de las armas. Las fuentes oficiales y las redes rusas a menudo mencionan las pruebas de varios armamentos diseñados para los Su-57, pero la información concreta es escasa.

    Por eso, los escépticos suelen afirmar que los aviones 'ni siquiera pueden disparar'. Esta afirmación es incorrecta, afirma el periodista:

    "Las fotos oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia de los T-50 con el mismo camuflaje, tomadas en el Centro Estatal de Pruebas Aeronáuticas de Ajtiúbinsk, surgieron ya hace un año y medio. Así que se puede afirmar que la integración del armamento fue a toda marcha durante todo este período", sostiene Románov.

    Le puede interesar: Cara a cara con la quinta generación de cazas: testimonio de un piloto ruso

    Los Su-57 desplegados en Siria son capaces de realizar misiones de patrullaje, reconocimiento radioelectrónico y óptico-visual y ataques aéreos contra los blancos terrestres, afirma el periodista.

    Los cuatro Su-35 que acompañan los prototipos servirán como 'guardaespaldas' mientras el radar volador A-50 se ocupara de vigilar el espacio aéreo.

    "Durante la operación 'Romb', la URSS desplegó en Afganistán los prototipos del avión de ataque a tierra Su-25 y del caza de despegue vertical Yak-38. Fue aquel 'bautismo de fuego' el que había acelerado la entrada de los Su-25 en servicio activo", concluyó Románov.

    Infografía: El rey de los cielos rusos: el Su-57 ruso en detalle

    Además:

    ¿Envió Rusia sus Su-57 a Siria contra los aviones 'stealth' de EEUU?
    Pentágono: aviones de combate rusos en Siria no suponen amenaza a EEUU
    El "invisible" Su-57 ruso hará sudar tinta a los F-22 y F-35
    El caza ruso de 5 generación realiza su primer vuelo con un nuevo propulsor (foto, vídeo)
    El nuevo motor para el Su-57 rompe la 'mala costumbre' de la aviación soviética
    Radares radiofotónicos y sensores electro-ópticos: los deseos de Rusia para sus cazas
    Etiquetas:
    avión de caza, prototipo, capacidad militar, avión furtivo, pruebas, ensayo, Su-57, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook