02:08 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Portahelicópteros japónes Izumo (archivo)

    Un portaviones realmente furtivo: cómo planeó Japón integrar los F-35B desde el inicio

    CC BY 4.0 / Kaijō Jieitai
    Defensa
    URL corto
    5824

    Los buques de guerra más grandes de Japón —los portahelicópteros Izumo y Kaga— fueron diseñados desde el inicio para poder albergar los cazas de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), en particular, los F-35B de fabricación estadounidense, revela el medió nipón The Asahi Shimbun.

    Los planes para una eventual conversión del portahelicópteros japonés Izumo, incorporado en 2015, en un portaviones dotado de un grupo aéreo de aeronaves STOVL existieron desde la fase inicial de su diseño, afirmó al medio un exoficial de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (MSDF, por sus siglas en inglés).

    "Es razonable diseñar el Izumo con la perspectiva de posibles cambios si la situación lo dictara en las décadas venideras. La cuestión de si proseguir con la remodelación [del portaviones] debe decidirla el Gobierno", afirmó el exmilitar en declaraciones al rotativo.

    Al mismo tiempo, en la época, las MSDF hubieran tenido difícil explicar públicamente la existencia de tales planes.

    Un portaviones sería capaz de llevar a cabo ataques ofensivos a gran escala, una posibilidad que la actual Constitución de Japón prohibe.

    Fotos: El portahelicópteros más grande de Japón

    Hasta el Ministerio de Defensa, interrogado sobre una posible conversión, en reiteradas ocasiones descartó este escenario… de momento.  

    Recientemente, los altos cargos del ente castrense nipón empezaron a contemplar la remodelación de su portahelicópteros en un portaviones.

    "Un cambio tan drástico inevitablemente ha evocado sospechas sobre si este desarrollo fue planeado desde el inicio", escribe The Asahi Shimbun.

    El razonamiento detrás de planear una hipotética remodelación, según el medio nipón, fue la creciente presencia naval de China en las aguas adyacentes a las aguas territoriales de Japón.

    Lea también: ¿Para qué construye China el Ejército más potente del mundo?

    Para asegurarse una supremacía aérea en caso de un conflicto, las MSDF planearon el Izumo como una posible sustitución para la base aérea de Naha en Okinawa. 

    El caza F-35B (archivo)
    © REUTERS / US Marine Corps/Lance Cpl. Remington Hall/Handout
    Además, los F-35B de EEUU —el aliado de Japón en la región— ya estaban en desarrollo a la hora de diseñar el portahelicópteros, así que "el proyecto incorporó la capacidad de albergar los F-35B y otras aeronaves de aterrizaje vertical, como los Osprey", señala el rotativo.

    Al tomarse la decisión de llevar a cabo las modificaciones necesarias, el Izumo se convertiría en una plataforma marítima para los cazas de quinta generación estadounidenses y obtendría una clara capacidad ofensiva, concluye The Asahi Shimbun.

    Vídeo: China prepara una respuesta voladora ante la tecnología 'stealth' de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El sueño de un 'portaviones turco', ¿viable o apresurado?
    La Fuerza Aérea de Japón despliega su primer caza F-35A en el norte del país
    China, a punto de ensayar un cañón de riel electromagnético naval (foto)
    Rusia tendrá su portahelicópteros 'Sebastopol', sea de clase Mistral o no
    El Pentágono enumera 1.000 deficiencias en el costoso F-35
    Buque de asalto anfibio de EEUU con F-35B a bordo rondará cerca de Corea del Norte
    Etiquetas:
    portaaviones, portahelicópteros, F-35, Japón