- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Túnez acuerdan estrechar su colaboración en materia de Defensa

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Túnez
La bandera de Túnez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La octava Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez se saldó con la firma de una serie de acuerdos y memorándums entre las dos partes que, entre otras cosas, sientan las bases para intensificar la colaboración de ambos países en materia defensiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que estas dos naciones "comparten su pertenencia a la región mediterránea", por lo que deben "trabajar juntos" para "afrontar retos transversales" como "el terrorismo o los flujos migratorios".

Protestas en Túnez - Sputnik Mundo
Protestas en Túnez: ¿movimiento popular o complot contra el Gobierno?
El mandatario español pronunció estas palabras en una rueda de prensa ofrecida en la capital tunecina junto a su homólogo, Yusef Chahed.

En su comparecencia, Rajoy alabó al Gobierno de unidad nacional vigente en el país y reafirmó "el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes".

En ese sentido, afirmó que España quiere ser socio de Túnez en ese proceso de negociación, lo que a su modo de ver se plasma en los distintos acuerdos alcanzados este 26 de febrero por las dos partes.

Lea más: La UE y la OTАN reforzarán defensa de Moldavia, Bosnia y Túnez

Las delegaciones de España y Túnez alcanzaron, entre otros, acuerdos en materia de empleo, agricultura, comercio exterior y promoción de los derechos de las mujeres.

Bandera de Túnez - Sputnik Mundo
La ONU sigue de cerca la situación con derechos humanos en Túnez
Rajoy insistió en que esta reunión de alto nivel, la primera que España mantiene con Túnez en la última década, servirá para relanzar las relaciones bilaterales, cuyo desarrollo se vio estancado en los últimos años por la inestabilidad en la región.

El dirigente español se comprometió incluso a "defender las posiciones y los intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la Unión Europea".

En las últimas fechas, la diplomacia española miró de manera especial hacia el Norte de África y Oriente Medio.

El pasado 23 de febrero, tras mantener un encuentro con representantes del G5 Sahel (compuesto por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) junto a otros dirigentes europeos, Rajoy afirmó que la Unión Europea tiene la "obligación moral" de ayudar a la estabilización de esa zona, a la que se refirió como "la frontera avanzada" de España.

Un militar egipcio en el Cairo, la capital del país - Sputnik Mundo
España
España manifiesta su disposición a mejorar la cooperación de seguridad con Egipto
Además, el canciller Alfonso Dastis mantuvo encuentros bilaterales recientemente con su homólogo egipcio —ante el que también se comprometió a aumentar la colaboración en Defensa— y con el presidente iraní, al que invitó a mantener un papel moderado que ayude a rebajar las tensiones en Oriente Medio.

Durante el transcurso del viaje, además de las distintas reuniones con las autoridades tunecinas, la delegación española visitó el Museo de El Bardo para dejar una ofrenda floral en memoria de la pareja española allí asesinada en un atentado perpetrado por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) en el año 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала