Widgets Magazine
06:58 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Marines brasileños

    'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Defensa
    URL corto
    19811
    Síguenos en

    Una empresa del exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen ha elaborado un plan para 'salvar' Donbás y enviar allí fuerzas de interposición internacionales.

    Este 'Plan Rasmussen', como ya lo han bautizado algunos medios, estuvo muy presente en las redes sociales y en la prensa en la víspera de la Conferencia de Seguridad de Múnich

    El informe titulado '¿Pueden las Naciones Unidas unir a Ucrania?' fue preparado por orden de la consultora Rasmussen Global, propiedad del exsecretario general de la alianza militar.

    El autor de este documento es Richard Gowan, del 'think tank' estadounidense Hudson, con sede en Washington. Gowan aseguró a Sputnik que "el estudio es una evaluación personal e independiente".

    Por su parte, Rasmussen Global prometió enviar el documento a todas las partes interesadas en el arreglo del conflicto ucraniano antes de la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Chile, Argentina y Brasil

    Gowan propone establecer en Donbás una administración internacional —con la participación de EEUU, entre otros países— y enviar al sureste de Ucrania alrededor de 24.000 efectivos: 20.000 militares de países miembros de la OTAN y 4.000 policías. La misión debería ser liderada por Suecia e involucrar no solo a los suecos, sino también a efectivos de los países latinoamericanos.

    "América Latina podría ser otra fuente: unidades argentinas y chilenas sirvieron bajo el mando de la OTAN en Bosnia en la década de 1990, mientras que los marines brasileños se desempeñaron bien en nombre de la ONU en Haití. Ahora que la misión haitiana se ha cerrado, los latinoamericanos están buscando opciones de mantenimiento de la paz en otros lugares: Brasilia ya propuso enviar un batallón a la República Centroafricana", dice el informe de Rasmussen Global.

    Según su autor, estos 'cascos azules' podrían supervisar la situación en Donbás mediante puntos de observación en los pasos fronterizos y con patrullas de helicópteros o sensores de movimiento y reconocimiento.

    Lea también: "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"

    La periodista rusa Arina Tsukanova afirma en un artículo de opinión publicado en el portal de la Fundación rusa de Cultura Estratégica que el elemento más llamativo del proyecto es la presencia de 24.000 fuerzas de interposición en la frontera con Rusia.

    "Este es el objetivo del 'plan pacífico' del Hudson Institute que será explicado en Múnich por el exsecretario general de la Alianza del Atlántico Norte: bajo el mandato de la ONU, tomar la frontera occidental de la Federación de Rusia bajo el control de EEUU y la OTAN", afirma Tsukanova.

    Según la periodista, el hecho de que se empezara a hablar de este informe antes de abordar el problema ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich buscaba involucrar a la mayor cantidad posible de participantes en el debate sobre las fuerzas de interposición internacionales, además de otorgarle el máximo valor político al plan de Rasmussen Global.

    "Ya han tenido algo de éxito: la iniciativa, cuyo contenido casi no se conocía con anterioridad, fue comentada no solo por los usuarios de las redes sociales en Rusia, Ucrania y las Repúblicas Populares Autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, sino que también fue comentado por la prensa, expertos ucranianos e internacionales de la ONU y la OSCE e incluso el ministro de Exteriores de Bielorrusia", informa la periodista rusa.

    ¿Qué piensan en Rusia?

    Rusia todavía no se ha pronunciado sobre el plan de manera oficial. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, explicó que el Kremlin va a formular su posición hacia este plan solo tras analizar su contenido. "Primero necesitamos disponer de al menos algunos detalles sobre este plan", subrayó Peskov.

    Al mismo tiempo, algunos altos cargos rusos instan a no olvidar quién está detrás de la iniciativa: el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, actualmente asesor del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

    "Hoy habla en nombre de las autoridades ucranianas, es su asesor. Considerar las palabras de Rasmussen como una posición que requiere de reflexión y discusión será un gran halago para este caballero", insistió Alexandr Jinshtein, asesor del jefe de la Guardia Nacional rusa (Rosguardia).

    Lea también: ¿Qué lecciones podría dar Colombia a Ucrania?

    En su opinión, de plantearse una misión de mantenimiento de la paz, sus participantes deberían buscarse no en América del Sur, sino en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    "Enviemos al personal de mantenimiento de la paz de la OTSC y el problema se resolverá de manera más eficiente en lugar de organizar un carnaval brasileño allí", concluye Jinshtein.

    Además:

    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk
    La OTAN comprueba cumplimiento de normas de la Alianza por el Ejército de Ucrania
    NYT: "Armar a Ucrania sería un grave error por parte de EEUU"
    Etiquetas:
    OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Donbás, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik