12:34 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un tiroteo con proyectiles tradicionales en Irak

    Para qué EEUU aumenta la compra de proyectiles de artillería en un 825%

    © AP Photo / Marko Drobnjakovic
    Defensa
    URL corto
    Por
    3014
    Síguenos en

    El Ejército de EEUU planea comprar casi 150.000 proyectiles de artillería el próximo año fiscal para entrenar a los soldados y que puedan volver a las guerras convencionales, informa Business Insider.

    "Nos estamos entrenando para luchar en un conflicto decisivo", señaló el mayor general Paul Chamberlain, director de presupuesto militar.

    La Administración Trump considera que las grandes potencias, como Rusia y China, son una mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos que los grupos terroristas, afirma la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, presentada el 17 de diciembre por el presidente del país, Donald Trump.

    El presupuesto propuesto por el Departamento de Defensa para el año fiscal 2019 exige la compra de 148.297 proyectiles de 155 mm, incluidas 1.189 Excalibur guiadas por GPS y diseñadas para utilizarse en situaciones de peligro. Es un 825% más que los 16.573 proyectiles de 155 mm que se planeaba comprar anteriormente.

    Las municiones caducan después de un cierto período de tiempo y deben ser reemplazadas regularmente, explica Jack Daniels, subsecretario adjunto del Ejército para Planes, Programas y Recursos. Los soldados también gastan municiones durante el entrenamiento.

    Además: ¿Por qué había armas de la OTAN entre el arsenal de Daesh en Siria?

    A medida que las unidades militares comiencen a organizarse para volver a luchar en guerras convencionales, los soldados necesitarán más proyectiles de artillería con los que entrenar, prosiguió Daniels. Asimismo, hacen falta proyectiles de artillería para probar nuevos sistemas de armas como radares de contraataque.

    Mientras tanto, el presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos de Rusia, coronel general Leonid Ivashov, admite a la revista Vzglyad que 150.000 proyectiles no son tantos, y "lo más probable es que sean enviados a Oriente Medio, Afganistán, Irak y Egipto porque EEUU tiene la intención de retomar el dominio de esta región. Y para una guerra hipotética en Europa, "los estadounidenses usarían misiles de crucero".

    El experto no descarta que el Pentágono pudiera provocar nuevos enfrentamientos entre los estadounidenses y las tropas rusas. Según Ivashov, el aumento del presupuesto del Pentágono se debe al temor de Rusia.

    Lea también: Las armas de EEUU para contrarrestar la 'amenaza rusa'

    "Estados Unidos está comenzando algo serio", advierte Ivashov. Asimismo, señala que un nuevo "comando principal de las fuerzas móviles se está creando en Europa".

    El director de la revista Arsenal Otechestva, Alexéi Leonkov, se manifiesta menos preocupado al respecto. No descarta que los estadounidenses simplemente necesiten restaurar sus reservas de municiones después del asalto agotador de Al Raqa y Mosul —dos de los bastiones de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia—.

    Además:

    "Estas balas se comen nuestros cañones": ucranianos se quejan de los proyectiles de EEUU
    El Ejército de EEUU quiere convertir balas y proyectiles en campos de flores
    EEUU, de las sanciones a la creación de nuevas armas biológicas
    Etiquetas:
    proyectiles, opinión, armas, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik