- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los Iskander en Kaliningrado, ¿una respuesta simétrica a la OTAN?

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles Iskander-M
Sistema de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El emplazamiento de los sistemas de misiles Iskander-M en la región rusa de Kaliningrado es también una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN, declaró a Sputnik el jefe del Comité para la Defensa y la Seguridad del Consejo de Federación (Senado) ruso, Víctor Bóndarev.

"El despliegue de los sistemas de misiles rusos Iskander se debe considerar, además de como una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN como un componente del sistema complejo del reforzamiento de la capacidad defensiva de nuestro país", dijo.

Subrayó que en las condiciones actuales es "lógico" fortalecer la capacidad defensiva de Rusia para disuadir cualquier ataque desde territorios vecinos.

"Me gustaría recordar que los misiles que portan los Iskander no infringen el Tratado INF ya que su alcance no supera los 500 kilómetros, no son armas estratégicas y por lo tanto no están sometidos a las restricciones impuestas por START III", precisó.

Lea más: Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START

A la vez, insistió en que el despliegue de estos sistemas en Kaliningrado no amenaza la seguridad internacional ya que se trata de "armas defensivas, no ofensivas".

"No supone una amenaza a la seguridad internacional pero garantiza una potente defensa de Rusia en las condiciones de la ampliación de la OTAN hacia el Este", declaró.

Sistema de misiles Iskander (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La 'transparente' respuesta de Moscú a la OTAN sobre el despliegue de los misiles Iskander
El 14 de febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg llamó a Rusia a mayor transparencia respecto al emplazamiento de los Iskander.

El pasado 5 de febrero el ministro de Defensa lituano, Raimundas Karoblis, comunicó que Rusia desplegó los misiles Iskander en la región de Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania, y que en la zona ya se tienen todas las infraestructuras necesarias para su emplazamiento permanente.

No se lo pierda: Los misiles Iskander, un argumento para el diálogo entre la OTAN y Rusia

Más tarde, el parlamentario ruso Vladímir Shamánov, jefe del Comité de Defensa en la Cámara Baja, confirmó el despliegue de estas armas en Kaliningrado.

Soldados rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El ajedrez de Kaliningrado: si la OTAN trata de comerse la 'dama' rusa, va a perder la suya
Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú "no amenaza a nadie" con el emplazamiento de los sistemas de misiles en Kaliningrado, al recordar que "es prerrogativa soberana de Rusia" desplegar armas o unidades militares en su territorio.

En su cumbre de 2016 en Varsovia, la Alianza Atlántica decidió emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El batallón que corresponde a Estonia fue desplegado el pasado abril en la localidad de tapa, en el norte del país, y cuenta actualmente con unos 1.200 militares, de los que más de 800 fueron enviados por el Reino Unido y los restantes por Francia.

Le puede interesar: Rusia lanza un claro mensaje a la OTAN con los Iskander en Kaliningrado

Soldado de EEUU en Alemania - Sputnik Mundo
La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa
En los últimos años Rusia constata un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

Paralelamente al despliegue de los batallones en los tres países bálticos y Polonia, la Alianza sigue instalando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

El Iskander-M es un sistema de misiles tácticos, con un alcance de hasta 500 kilómetros, destinado a abatir cohetes, aviones y helicópteros y destruir puestos de mando y de comunicaciones del adversario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала