10:11 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Sistema de misiles Iskander-M

    Los Iskander en Kaliningrado, ¿una respuesta simétrica a la OTAN?

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Defensa
    URL corto
    7140

    MOSCÚ (Sputnik) — El emplazamiento de los sistemas de misiles Iskander-M en la región rusa de Kaliningrado es también una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN, declaró a Sputnik el jefe del Comité para la Defensa y la Seguridad del Consejo de Federación (Senado) ruso, Víctor Bóndarev.

    "El despliegue de los sistemas de misiles rusos Iskander se debe considerar, además de como una respuesta simétrica a las acciones de la OTAN como un componente del sistema complejo del reforzamiento de la capacidad defensiva de nuestro país", dijo.

    Subrayó que en las condiciones actuales es "lógico" fortalecer la capacidad defensiva de Rusia para disuadir cualquier ataque desde territorios vecinos.

    "Me gustaría recordar que los misiles que portan los Iskander no infringen el Tratado INF ya que su alcance no supera los 500 kilómetros, no son armas estratégicas y por lo tanto no están sometidos a las restricciones impuestas por START III", precisó.

    Lea más: Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START

    A la vez, insistió en que el despliegue de estos sistemas en Kaliningrado no amenaza la seguridad internacional ya que se trata de "armas defensivas, no ofensivas".

    "No supone una amenaza a la seguridad internacional pero garantiza una potente defensa de Rusia en las condiciones de la ampliación de la OTAN hacia el Este", declaró.

    El 14 de febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg llamó a Rusia a mayor transparencia respecto al emplazamiento de los Iskander.

    El pasado 5 de febrero el ministro de Defensa lituano, Raimundas Karoblis, comunicó que Rusia desplegó los misiles Iskander en la región de Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania, y que en la zona ya se tienen todas las infraestructuras necesarias para su emplazamiento permanente.

    No se lo pierda: Los misiles Iskander, un argumento para el diálogo entre la OTAN y Rusia

    Más tarde, el parlamentario ruso Vladímir Shamánov, jefe del Comité de Defensa en la Cámara Baja, confirmó el despliegue de estas armas en Kaliningrado.

    Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú "no amenaza a nadie" con el emplazamiento de los sistemas de misiles en Kaliningrado, al recordar que "es prerrogativa soberana de Rusia" desplegar armas o unidades militares en su territorio.

    En su cumbre de 2016 en Varsovia, la Alianza Atlántica decidió emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El batallón que corresponde a Estonia fue desplegado el pasado abril en la localidad de tapa, en el norte del país, y cuenta actualmente con unos 1.200 militares, de los que más de 800 fueron enviados por el Reino Unido y los restantes por Francia.

    Le puede interesar: Rusia lanza un claro mensaje a la OTAN con los Iskander en Kaliningrado

    En los últimos años Rusia constata un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

    Paralelamente al despliegue de los batallones en los tres países bálticos y Polonia, la Alianza sigue instalando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

    El Iskander-M es un sistema de misiles tácticos, con un alcance de hasta 500 kilómetros, destinado a abatir cohetes, aviones y helicópteros y destruir puestos de mando y de comunicaciones del adversario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alto cargo de la OTAN duda de que Rusia tenga intenciones agresivas
    Kremlin: Rusia tiene derecho a desplegar armas en cualquier parte de su territorio
    Rusia reforzará su defensa en respuesta a la expansión de la OTAN en Europa del Este
    Etiquetas:
    Iskander-M, OTAN, Kaliningrado, Rusia