En directo
    El sistema de lanzamiento múltiple Grad

    Guerreros antiguos: las armas que llevan más de medio siglo en servicio (fotos)

    © Sputnik / Igor Russak
    Defensa
    URL corto
    1180

    Las grandes potencias invierten enormes recursos en la creación de armas, y las noticias sobre nuevos equipos bélicos, cada vez más sofisticados, surgen diariamente. Pero incluso los ejércitos más innovadores tienes sus 'ases en la manga' en forma de armamentos que existen durante décadas, señala un colaborador de Sputnik.

    Por razones de dinero o capacidades de producción, ningún país es capaz de rearmar su Ejército entero con una nueva arma de la noche a la mañana, así que no son raros los casos de mantener activo el armamento desarrollado hace tiempo.

    Este es el caso de los armamentos enumerados por el colaborador de Sputnik Andréi Kots, que llevan más de medio siglo en servicio activo de Rusia y Estados Unidos, a pesar de que esos dos países se asocian más que otros con el rearme bélico.

    Obviando por un momento al 'inmortal' Kalashnikov soviéticos, ¿de qué armas se trataría?

    Lanzagranadas RPG-7

    El inmediatamente reconocible RPG-7 entró en servicio en 1961, y hasta hoy en día es el lanzagranadas antitanque más popular del mundo.

    Una unidad antitanque rusa practica el uso del RPG-7 durante los ejercicios
    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Una unidad antitanque rusa practica el uso del RPG-7 durante los ejercicios
    Las ventajas principales del RPG-7, según el autor, son su sencillez, durabilidad, infalibilidad y un potencial casi inagotable para las modernizaciones. Estas cualidades permitieron que se produzcan más de nueve millones de unidades de lanzagranadas de esta familia.

    El Ejército ruso moderno sigue empleando los RPG-7V2, dotados con un amplio abanico de municiones para alcanzar cualquier objetivo terrestre. 

    El diseño resultó tan exitoso que hasta en EEUU se fabrican sus copias dedicadas a los aliados de Washington 'acostumbrados' al armamento soviético, en vez de sus similares occidentales.

    Vehículo blindado M113

    El vehículo de transporte M113 entró en producción en serie en 1960, y ahora es el blindado a orugas más popular del planeta, con 85.000 unidades, escribe Kots.

    "La lista de modificaciones abarca variantes para la infantería, morteros autopropulsados, versiones antitanque y antiaérea, para la ingeniería, de reparación etc.", enumera el periodista.

    Un M113 estadounidense durante las maniobras en Europa, en 2015
    Un M113 estadounidense durante las maniobras en Europa, en 2015
    Hasta hoy en día el Ejército de EEUU mantiene unos 5.000 M113 en servicio activo. Otros 8.000 están en conservación.

    Lanzacohetes BM-21 Grad

    Herederos de la famosa Katiusha, los sistemas de lanzacohetes Grad entraron en servicio del Ejército Rojo en 1963. Hasta hoy día mantienen la guardia en el Ejército de Rusia y en las fuerzas armadas de otros países.

    Un BM-21 Grad ruso en pleno disparo durante unas maniobras
    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Un BM-21 Grad ruso en pleno disparo durante unas maniobras
    Con un diseño sencillo y fiable, los Grad todavía mantienen un poderío nada modesto, lanzando hasta 40 cohetes a una distancia de 30 kilómetros en tan solo 20 segundos

    Ametralladora M2 Browning

    La ametralladora de calibre.50 (12,7mm), el M2 Browning es toda una veterana de las Fuerzas Armadas de EEUU. Incorporada en 1933 —hace 85 años—, sigue en servicio activo hasta hoy en día, participando en todas las guerras de Washington y sus aliados desde la Segunda Guerra Mundial.

    Un M2 Browning estadounidense tras disparar en serie
    Un M2 Browning estadounidense tras disparar en serie
    El arma se instalaba en los todoterrenos, tanques, blindados, helicópteros y hasta se desempeñó como un fusil de francotirador, con un considerable éxito. EEUU fabricó unos tres millones de los M2, algunos de los cuales incluso llegaron a la URSS para ayudar a las tropas soviéticas a protegerse contra los ataques aéreos de la Alemania nazi.

    Bombarderos estratégicos Tu-95 y B-52

    Los dos pilares de la disuasión estratégica de la URSS y EEUU entraron en servicio casi simultáneamente y en muchos aspectos tienen un destino semejante.

    De los Tu-95, incorporado en 1956, permanecen en servicio 60 aviones, y de su homólogo B-52, comisionado en 1955, vuelan 65 unidades.

    1 / 2
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Un bombardero estratégico ruso Tu-95 durante una misión sobre Siria, en 2017
    Diseñados para lanzar bombas atómicas en quizás la última guerra que pudiera vivir la Tierra, los dos bombarderos estratégicos se recalificaron para combatir amenazas menos 'apocalípticas'.

    EEUU empleó sus B-52 como portadores de bombas convencionales en sus guerras en Vietnam, Iraq, Yugoslavia y Afganistán mientras Rusia bautizó sus Tu-95, dotados con misiles de crucero modernos, durante su operación antiterrorista en Siria.

    Y ambos tampoco pretenden terminar el servicio. El Pentágono prorrogó la vida útil de sus B-52 hasta 2040, lo que coincide con los planes de la Defensa rusa para los Tu-95. Para ese momento, los dos países ya tendrán nuevo aparatos, concluye Kots.

    Además:

    Alas de ataque: los mejores bombarderos Túpolev (fotos)
    Los veteranos B-52, listos para la guerra por ser ¿los más aptos?
    Coloso militar: cinco armas soviéticas que hicieron temblar a EEUU (fotos)
    Soldados sirios abaten a terroristas con ametralladoras soviéticas RP-46 (foto)
    ¿Qué 'joya soviética' defendería a Corea del Norte en caso de guerra?
    Etiquetas:
    armas, URSS, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik