07:38 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El sistema antiaéreo cañón-misil ruso Pantsir

    El tándem ruso del S-400 y el Pantsir-S1 frenará en seco a los aviones de la OTAN

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Defensa
    URL corto
    6511

    El uso conjunto del sistema antiaéreo S-400 Triumf y el de corto alcance Pantsir-S1 completará las capacidades defensivas de Rusia, afirma Serguéi Sujankin, analista de The Jamestown Foundation, una organización no gubernamental de investigación estadounidense.

    Según el autor del artículo, el nuevo sistema Pantsir modificado podría ser considerado el principal elemento para completar la estrategia rusa de 'denegación de acceso' a su territorio ante eventuales ataques de la OTAN.

    Las capacidades del Pantsir-S1 se han ampliado de manera significativa en los últimos tiempos. En particular, se ha desarrollado un nuevo proyectil específicamente para derribar blancos de menor tamaño, como cohetes y drones.

    EEUU no tiene ninguna munición similar, observa el autor, quien alude al especialista militar ruso Víktor Litóvkin. Además, subraya que un ataque llevado a cabo por el Pantsir sería mucho más barato que con otros tipos de armas antiaéreas.

    Lea más: El sistema de defensa antiaérea ruso sin análogos en EEUU

    Asimismo, Sujankin cita al director de la revista militar Natsionalnaya Oborona, Ígor Korótchenkov, para explicar la supremacía rusa en la producción de elementos de misiles antibalísticos, que hunde sus raíces en la experiencia histórica soviética. Korótchenkov señala que, a diferencia de Estados Unidos, que se centró en estrategias de contención militar con especial énfasis en la aviación estratégica, "la parte soviética destinó enormes recursos para el desarrollo de proyectiles antibalísticos".

    El autor también destaca el diseño del nuevo 'modelo ártico' de este sistema de defensa aérea —Pantsir-SA—. Este modelo es capaz de soportar temperaturas extremas, a diferencia de los sistemas de la OTAN, observa.

    "El desarrollo de las características avanzadas del Pantsir, así como la posible integración del S-500 Prometei en las Fuerzas Armadas rusas pueden tener un efecto dramático", concluye Sujankin.

    Las autoridades rusas, a su vez, han reiterado en numerosas ocasiones que su doctrina militar tiene carácter defensivo y su único objetivo es defender la integridad territorial del país y a sus propios ciudadanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    No pasarán: los Pantsir-S1 interceptan dos cohetes lanzados contra una base rusa en Siria (foto)
    Así será la versión modernizada del cañón-misil Pántsir
    Las mejores armas al servicio de la defensa de Rusia
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, S-500, S-400 Triumf, Pantsir-S1, OTAN, EEUU, Rusia